La Asamblea Nacional del Ecuador, luego de haber escuchado el testimonio de Elizabeth Otavalo respecto a los sucedido con el femicidio de su hija María Belén Bernal en las inmediaciones de la Escuela Superior de la Policía Nacional, aprobó una resolución para la conformación de una Comisión de Especialización Ocasional por la verdad, justicia y reparación para fiscalizar el caso de la abogada de 34 años; cinco mujeres conformarán este grupo.
La resolución señala que, las legisladoras que estarán al frente de este proceso serán: Ana Cecilia Herrera Gómez (UNES), Ludvia Gumaní (ID), Mireya Pazmiño (Pachakutik), Marjorie de los Ángeles Chávez (PSC) y Amada Ortiz (Independiente).
Esta comisión tendrá que realizar el “correspondiente proceso de fiscalización y control político en un plazo máximo de treinta días a partir de la notificación de esta resolución. En este plazo deberá presentar un informe pormenorizado con sus respectivas conclusiones y recomendaciones, para que el mismo sea conocido y debatido por el pleno de la Asamblea Nacional”.
Así mismo se conoce que: “tendrá la competencia única y exclusiva para el conocimiento de este proceso, por tanto ninguna otra comisión podrá requerir la comparecencia de autoridades o servidores públicos sobre estos hechos”.
Así lo dio a conocer de forma oficial el pleno de la Asamblea que desde tempranas recibió a la madre de María Belén Bernal en las inmediaciones del legislativo.
El hecho que ocultó la Policía a Elizabeth Otavalo en el hallazgo del cuerpo de la abogada en el cerro Casitagua
Un factor que no le informaron los uniformados a Elizabeth Otavalo, sucedió el pasado 21 de noviembre, día donde fueron hallados los restos. Los gendarmes habrían estado en el lugar a las 01h00 am, sin acompañamiento que testifique su trabajo.
Esto se convirtió en un hecho que abrió una duda enorme en la familiar y madre de María Belén que solicitó un acompañamiento en todos lo momentos de búsqueda. “A las 14h30 me llaman y me dicen que ya encontraron el cadáver de mi hija”, señaló después de recordar los hechos.
La Policía Nacional ya habría realizado una búsqueda en el cerro Casitagua, y posteriormente otro sin dar conocimiento a los familiares de la hoy víctima de femicidio en la madrugada.