El caso de María Belén Bernal visibilizó una realidad que vive el país respecto a la violencia de género. Sin embargo, al haber sido la mujer víctima de Desaparición forzada y femicidio en los interiores de la Escuela Superior de la Policía, se hizo eco a nivel nacional e internacional porque el crimen lo realizó un uniformado en las inmediaciones de una institución de seguridad. Por otro lado, está la voz de su madre Elizabeth Otavalo, quien pudo contar cómo era ella con quien se convirtió en su femicida y está prófugo de la justicia.
“Ella le exigió que estudie derecho, ella le ayudaba, le daba haciendo deberes, le explicaba. Se volvió ella su profesora constante de Germán Cáceres del Salto”, indicó la madree a Ecuavisa en una entrevista que se dio en el marco de la búsqueda del paradero de Bernal.
Sin embargo, el 11 de septiembre, Cáceres acabó con la vida de María Belén Bernal Otavalo, quien no conforme con ello, escondió el cuerpo en el cerro Casitagua, que se encuentra a 10 minutos de la institución.
Comisión Interamericana de Derechos Humanos apoyará investigación sobre el femicidio y esto exige al Estado ecuatoriano
La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se pronunció respecto al caso de María Belén Bernal Otavalo. El organismo apoyará a la investigación y exige al Estado ecuatoriano agilizar los proceso y acompañar a los familiares de la mujer que fue víctima de Desaparición Forzada y femicidio el pasado 11 de septiembre en los interiores de la Escuela Superior de la Policía Nacional.
“Ante la desaparición y feminicidio de María Belén Bernal en Quito, CIDH urge al Estado ecuatoriano a investigar con debida diligencia reforzada; a juzgar y sancionar a los responsables; y a combatir la tolerancia a la violencia de género en el país”, señaló la organización vía Twitter.
Así mismo aclaró en un comunicado que: “Dado el contexto de violencia contra las mujeres en el país, el Estado debe priorizar al adopción de medidas de prevención atendiendo las causas estructurales, garantizar el acceso a la justicia con enfoque de género y la reparación integral de las víctimas y familiares”.