Otras de las dudas que surgieron a raíz de la desaparición y femicidio de María Belén Bernal Otavalo era si lo sucedido tenía que ver con un crimen de Estado. Frente a esto Metro Ecuador se comunicó con el Dr. Jesús López, defensa de la familia de la mujer que fue víctima de la violencia de género, dio más detalles al respecto.
“Hay responsabilidad del Estado, eso es indudable. Y lo digo porque así lo reconoció Patricio Carrillo y hasta en la cadena nacional que hizo el señor presidente de la República le pidió disculpas al Ecuador, porque esto ocurrió al interior de una institución pública”, señaló el abogado.
Así mismo agregó: “si bien es cierto yo sostengo la teoría de que no es crimen de Estado este asunto, pero hay responsabilidad del Estado”.
Sin embargo, todavía no ha analizado realizar una acción legal contra las autoridades nacionales. Por otro lado, están enfocados en la investigación del femicidio y sobretodo con lograr la máxima condena en contra de Germán Cáceres.
El principal factor a esclarecer en la investigación sobre el femicidio de la ciudadana de 34 años
El caso de María Belén Bernal Otavalo ha sido uno de los temas ha conmocionado a la población ecuatoriana en los últimos días. Sin embargo, hay varios cabos sueltos que todavía no han sido esclarecidos. Entre uno de ellos es saber si es que Germán Cáceres, quien se le dictó prisión preventida el día de ayer, realizó solo el crimen o recibió ayuda.
“Lo que queda de dudas es saber si lo hizo solo o no porque donde se encontró el cadáver de María belén es una zona de difícil acceso. Está bien escondida en una zanja de un metro y medio aproximadamente. Hubo que exacavar para extraer el cadáver. Es por eso que no sabemos si realmente lo hizo solo. Se presume que alguien más tuvo que haberle ayudado”, señaló el Dr. Jesús López, abogado de la familia de María Belén Bernal a Metro Ecuador
Así mismo agregó la defensa: “En los próximos 120 días se viene una investigación más agresiva. En caso de encontrar nuevos partícipes siempre tenemos la opción de vincularlos porque lo que no se puede es cambiar un nuevo delito. Pero si se puede seguir vinculando personas hasta 30 días antes de que concluya la instrucción fiscal”.