“He puesto a disposición mi cargo. Tenemos una baja firmada, está en manos del Presidente. Si es necesario, se dará. Nosotros somos pasajeros, lo importante es encontrar a la persona desaparecida y a la persona que es buscada por la justicia”. Fue lo que dijo el Comandante General de la Policía Nacional, Fausto Salinas, en el marco del caso de desaparición de María Belén Bernal al interior de la Escuela Superior de la Policía, el 11 de septiembre. Su esposo, el teniente Germán Cáceres, es el principal sospechoso de su desaparición; se encuentra prófugo de la justicia.
PUBLICIDAD
12 servidores policiales de diferentes grados serán suspendidos
Informó que se han iniciado acciones administrativas para 12 servidores policiales de diferentes grados (desde coronel hasta sargento) sean suspendidos, por su participación alrededor de la desaparición de María Belén Bernal.
Estos servidores que serán suspendidos serán notificados mañana y luego de las investigaciones se determinará si son separados de la institución. Entonces, según Salinas, ninguno podrá utilizar el uniforme, armas o bienes de la Policía, mientras estén suspendidos.
Sin embargo, aclaró que no tiene implicaciones penales porque depende de la Fiscalía formular cargos contra los servidores.
“Si hay alguien involucrado tendrá que asumir las consecuencias administrativas o penales de ser el caso”, dijo Salinas en rueda de prensa esta tarde.
Depuración en la institución
La máxima autoridad del Ministerio el Interior, Patricio Carrilla, apuntó que se fortalece la oficina de Asuntos Internos. “La depuración para nosotros no es un discurso, la depuración para el Gobierno Nacional y el mando policial es fundamental. Aquí no hay espíritu de cuerpo en lo negativo. Aquí existe espíritu de cuerpo para sacar adelante a una sociedad que vive el flagelo de la violencia y criminalidad”.
PUBLICIDAD
Asimismo, indicó que a la Fiscalía le corresponderá anunciar los avances de la investigación. “Dentro de la indagación previa no podemos entregar ningún dato adicional, pero se realizan las coordinaciones necesarias”, explicó el Secretario de Estado.
Nueva dirección
El Secretario de Estado, también aclaró que el Ministerio del Interior es el rector de la política pública “y no el guardia de la Escuela Superior de Policía”, por lo tanto, anunció que se reestructurará el sistema educativo.
En tal sentido, comentó que se dispuso que la dirección estratégica de la Escuela esté bajo el gobierno de mujeres.
“Hoy será posesionada la nueva Directora y equipo que manejará la malla curricular y dirigirá al grupo de instructores y docentes de la Escuela Superior de la Policía, todo en términos de equidad de género”, puntualizó el ministro Carrillo.
Afirmó también que será mayoritario el número de mujeres que formen a los nuevos policías.