La mañana de este lunes 19 de septiembre el fiscal Édgar Escobar fue acribillado frente al edificio La Merced de la Fiscalía. Los dos adolescentes que perpetraron el delito fueron capturados momentos después en el cerro Santa Ana.
Escobar trabajó en casos de asesinatos, de organizaciones narcodelictivas, falsedad de información, robos y otros. El ataque contra el funcionario se dio mientras lustraba sus zapatos en la plaza.
Según recoge el medio Extra, uno de los atacantes tiene apenas 16 años y ya registra antecedentes en su contra. El adolescente cometió un delito de robo en febrero de este 2022; actualmente se encontraba firmando semanalmente en la Dinapen.
Cuando sucedió al detención, un arma industrial fue encontrada; la misma fue usada para asesinar al fiscal. En el caso de la motocicleta, esta fue robada la semana pasada y la tenía guardada para utilizarla en el crimen este lunes.
Uno de los mensajes que alertó a las autoridades fue la hallada en una hoja de papel. “Tiguerón activo” sería el escrito encontrado por los policías.
“No dice ninguna advertencia. Aparentemente sería para distorsionar el origen directo de quiénes son los que están atentando”, fue lo confesado por el coronel Henry Herrera al citado medio.
Muertes en el país
En todo el país se han producido unas mil muertes violentas en lo que va de año, según fuentes citadas por la agencia de noticias Efe.
La mayor parte de los homicidios han tenido lugar en la provincia costera de Guayas, donde también se han disparado los robos y asaltos. Actualmente, rige un Estado de Excepción entres provincias: Guayas, Manabí y Esmeraldas.