El Ministerio del Interior ha divulgado el rostro y nombre del teniente Germán Fernando Cáceres del Salto, sospechoso de la desaparición de su esposa, María Belén Bernal Otavalo. El hombre fue la última persona que estuvo con ella el pasado domingo, 11 de septiembre de 2022, en las instalaciones de la Escuela Superior de la Policía, en el norte de Quito. La abogada entró el fin de semana a ese lugar, para visitarlo. Su ingreso quedó registrado, pero no su salida.
PUBLICIDAD
En sus redes sociales, el Ministerio ha colgado un afiche con el siguiente mensaje: “Si conoces el paradero de Cáceres del Salto Germán Fernando, comunícate al 1800-DELITO (335486)”. Ademas, se oficializa la recompensa de hasta USD 20.000 por “información real que ayude a encontrarlo”.
Recalca que este caso no quedará en la impunidad y que el Gobierno no descansará “hasta esclarecer el caso de María Belén”.
Ya se conocía el rostro de este sujeto por las imágenes que circularon en redes, las que mostró la familia de Bernal. Sin embargo, hasta el Gobierno no lo hacía oficialmente. Incluso, la Fiscalía que lleva el caso había usado iniciales para referirse a los involucrados.
Cáceres era instructor en la Escuela de Policía. Desde el domingo pasado, no se sabe nada de su esposa. Algunos cadetes que han declarado señalaron que escucharon gritos de auxilio y hasta una discusión entre ambos. Una de ellas es Joselyn B.S. quien está con prisión preventiva por desaparición involuntaria. El abogado de la joven ha dicho que ella también ha sido víctima del teniente quien le habría pedido que borre las conversaciones.
El esposo de Bernal fue quien presentó la denuncia de la desaparición de la abogada. Pero esos datos proporcionados fueron inconsistentes. No conforme con ello, no se dictó prisión preventiva y ahora está prófugo. Tras la orden de detención del sujeto fue que se comenzó a dar ese término.
Los abogados de Bernal han solicitado difusión azul de Interpol para Cáceres. Esta sirve para recopilar información adicional sobre la identidad de una persona, ubicación o actividades en relación a un delito, según se detalla en su sitio oficial.
PUBLICIDAD
Continúa la búsqueda
La búsqueda de María Belén continúa mediante acciones emprendidas por la Policía Nacional, la Fiscalía General del Estado, el Cuerpo de Bomberos de Quito, la Agencia Metropolitana de Control y otras entidades.
A través de su cuenta de Twitter, la Policía Nacional informó que la búsqueda de María Belén Bernal se desarrolla con la asistencia de canes de rastreo y se despliega a varios “caminos, quebradas y ríos desde Calacalí, Nanegalito, Pomasqui y Catequilla”.
La Fiscalía general del Estado también forma parte activa de la búsqueda de María Belén Bernal, así lo informó en sus redes sociales.