Tras una semana dede su desaparición, continúa la búsqueda de María Belén Bernal Otavalo. La abogada de 34 años que el 11 de septiembre ingresó a la Escuela Superior de Policía para visitar a su esposo, el teniente Germán Cáceres, pero no salió del lugar. Elementos de la Policía Nacional, la Fiscalía General del Estado, el Cuerpo de Bomberos de Quito, Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano y otras entidades han conformado un contingente para dar con el paradero de la mujer.
PUBLICIDAD
A través de su cuenta de Twitter, la Policía Nacional informó que la búsqueda de Bernal se desarrolla con la asistencia de canes de rastreo y se despliega a varios “caminos, quebradas y ríos desde Calacalí, Nanegalito, Pomasqui y Catequilla”. Por su lado, la Fiscalía General del Estado también forma parte activa de la búsqueda de la abogada.
Según el comandante General de la Policía Nacional, Fausto Salinas informó que alrededor de 40 familiares, amigos y conocidos de María Belén integraron los 4 equipos de búsqueda en quebradas que existen desde Pomasqui hasta Nanegalito.
El Ministerio del Interior ha divulgado el rostro y nombre del teniente Germán Fernando Cáceres del Salto, sospechoso de la desaparición de su esposa, María Belén Bernal Otavalo. El hombre fue la última persona que estuvo con ella el pasado domingo.
En sus redes sociales, el Ministerio ha colgado un afiche con el siguiente mensaje: “Si conoces el paradero de Cáceres del Salto Germán Fernando, comunícate al 1800-DELITO (335486)”. Ademas, se oficializa la recompensa de hasta USD 20.000 por “información real que ayude a encontrarlo”.
Recalca que este caso no quedará en la impunidad y que el Gobierno no descansará “hasta esclarecer el caso de María Belén”.
Cáceres salió de la Escuela Superior en el vehículo de Bernal, pero no se ha confirmado si en ese carro también iba la víctima. El sujeto ha sido catalogado como prófugo ya que se desconoce su ubicación.
PUBLICIDAD
La cadete Joselyn Brigitte S. recibió prisión preventiva por la presunta desaparición involuntaria de María Belén Bernal. Durante la audiencia de formulación de cargos, Giovanny García, fiscal de la Unidad de Personas Desaparecidas, expuso los elementos de convicción que hacen presumir que la cadete habría tenido un grado de participación en la desaparición de María Belén Bernal.
De esta investigación se obtuvieron más de 35 elementos de convicción que el fiscal titular de la causa, Giovanny García, expuso en la audiencia que se instaló hoy para resolver la situación jurídica de Joselyn Brigitte S. y la respectiva formulación de cargos.
Entre estos se incluyeron: la versión del policía que se encontraba en la prevención de la Escuela Superior de Policía la noche en que María Belén B. ingresó a la dependencia, sin haber registrado la entrada; la rendida por una amiga de la procesada –también cadete–, quien proporcionó detalles de una conversación que mantuvieron vía WhatsApp, contándole que el teniente Germán Cáceres mantuvo una discusión con la ciudadana desaparecida.
En su versión agregó que Joselyn Brigitte S. le pidió que borre dichas conversaciones, al enterarse de la desaparición de María Belén Bernal. Asimismo, el fiscal Giovanny García citó el informe del reconocimiento del lugar de los hechos efectuado a la habitación asignada a Germán Cáceres, cuya conclusión revela que se trata de una escena cerrada y manipulada.
También mencionó el informe técnico pericial de inspección practicado al vehículo que Germán C. utilizó para salir de la Escuela Superior de Policía la madrugada del domingo, que arrojó un resultado positivo a una prueba de luminol, así como el análisis de comunicaciones entrantes y salientes mantenidas entre la procesada Joselyn Brigitte S. P. y el teniente Germán C.
La Magistrada también aceptó las medidas de protección solicitadas por Fiscalía a favor de los padres y el hijo de María Belén B., específicamente las del artículo 558, numeral 3, de la misma norma penal: ‘prohibición a la persona procesada de realizar actos de persecución o de intimidación a la víctima o a miembros del núcleo familiar por sí mismo o a través de terceros’.