La inscripción de candidaturas para el proceso electoral del 2023 se cerrará este martes 20 de septiembre a las 18:00, según estipula el calendario establecido por el Consejo Nacional Electoral (CNE). Sin embargo, en grandes provincias del país se registran inconvenientes: los partidos políticos dejan todo a última hora.
PUBLICIDAD
María Belén Mieles, presidenta de la Junta Electoral de Pichincha, comentó a diario Metro Ecuador que hasta el jueves 15 de septiembre apenas el 7% de las candidaturas se habrían registrado, es decir un total de 27 inscripciones de 785 dignidades establecidas.
Para Mieles este hábito, de dejar todo a última hora, desembocará en inconvenientes en la última semana donde la plataforma podría colapsar por el ingreso abismal de solicitudes.
“Se trata un poco de las organizaciones políticas que han dejado al último. La Junta ha dado todas las facilidades a las organizaciones políticas, tenemos mesas de trabajo y ayuda para solucionar cualquier problema al momento de inscripción”, dijo.
“Va a ser un problema bastante complicado porque las inscripciones se llevan a nivel web y esta ultima semana vamos a tener un número terrible y el sistema puede colapsar”, añadió.
Finalizó tachando que por parte de la Junta Electoral de Pichincha se ha trabajado las 24 horas al día, de domingo a domingo, para permitir este ejercicio democrático. Agregó que para un futuro se planean posibles cambios para mejorar este calendario.
Requisitos que deben cumplir los candidatos
En las elecciones de 2023 se escogerá a 5 660 autoridades. Antes de que puedan ingresar su registro para la candidatura oficial deben pasar algunas revisiones para la verificación que cumplan todos los requisitos y no tengan prohibiciones que puedan inhabilitar su participación.
- Tener cumplidos los 18 años para inscribir su candidatura.
- Estar en goce de los derechos políticos.
- Haber nacido en la jurisdicción donde se inscribirá o haber vivido en ella de forma interrumpida en los dos últimos años precios a su candidatura.
- Constar en el Registro electoral del lugar que desea representar y haber votado en el mismo en las últimas elecciones.
- Los dos últimos requisitos se aplicarán por primera vez en unas elecciones seccionales. De igual forma, las organizaciones políticas deben cumplir ciertos porcentajes de ignición de mujeres un 30% y jóvenes 25%.
Si el CNE observa que no cumplen estos requisitos se pueden anular las candidaturas de una provincia o cantón. Si un postulante no cumple alguno de los puntos, el movimiento o partido podrá cambiar o reemplazar a esta persona.