Noticias

¿Quién es María Belén Bernal? Su esposo está prófugo y ya hay una cadete de la Policía en prisión

La abogada ha sido activa en sus redes sociales. Subía videos motivando a las personas a denunciar la violencia.

La desaparición de María Belén Bernal Otavalo tiene al país en vilo, angustia, desesperación e indignación. Fue la madrugada del 11 de septiembre de 2022 que es el último registro de ella. Ingresó a la Escuela Superior de la Policía Nacional, pero no salió. Su esposo, el teniente Germán Cáceres, es el principal sospechoso ya que fue la persona con quien se la vio la semana pasada. Tras reportarla como desaparecida, rindió su versión y ahora está prófugo de la justicia. La cadete de la institución, Joselyn B.S. tiene prisión preventiva por presunta desaparición involuntaria de la abogada. Los autoridades se lanzan entre sí inconsistencias mientras se emprenden labores de búsqueda e investigativas.

La madre de Bernal, Elizabeth Otavalo, ha pedido al Gobierno que le devuelvan a su hija. Ha criticado la falta de empatía de la cadete quien no auxilió a la abogada cuando escuchó los gritos de auxilio y la discusión. Además, ha comentado que las investigaciones se mantienen bajo reserva y que a los abogados solo les permiten leer los expedientes, pero no les proporcionan copias de los mismos. Hasta el momento se ha encontrado el teléfono, la cartera, la billetera y una zapatilla de su hija. Sobre Cáceres ha dicho que le permitieron huir.

El Gobierno ha ofrecido una recompensa de hasta 20.000 dólares a quien dé información sobre el paradero del hombre. Para ello está habilitada la línea 1800 DELITOS (335486).

¿Quién es María Belén Bernal?

Tiene 34 años y un hijo de 13. Es abogada del Ecuador y como ella ha mostrado en redes sociales, su principal pasión es su profesión. Se divorció del padre del niño y se casó con Cáceres en el 2017, con quien vivía en Conocoto.

Estudió en la Universidad Centra del Ecuador, su pregrado. Luego se especializó en litigación oral, con una maestría en la California Western School of Law. También especialización en derecho penal, por la Universidad Andina Simón Bolívar.

Lo que se sabe es que trabaja en la firma de abogados ‘Defensa Penal Group’. Según las primeras versiones, esa firma asumió el caso del exdefensor del Pueblo, Freddy Carrión, sentenciado por el delito de abuso sexual. En agosto de este año le fue negado el recurso de habeas corpus.

Otro caso en el que participó como abogada fue en el fallecimiento de Alejandro Paliz, motociclista que se estrelló contra una patrulla de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), en la avenida Simón Bolívar.

Se conoce que Bernal se desempeñó como asistente de dirección y asistente administrativo de dirección en la Fiscalía General del Estado, en 2017 y 2018, según las declaraciones juramentadas que registran en la Contraloría.

Activa en redes sociales

Bernal ha sido activa en sus redes sociales. Subía videos motivando a las personas a denunciar la violencia. En uno de ellos, compartido en TikTok, la abogada cuenta un enfrentamiento que tuvo con su familia paterna, por lo que recomendaba: “si tienen violencia entre su familia, denuncien. Nada justifica la violencia”.

En Facebook publicó una foto con el filtro del colectivo feminista que ubica la leyenda: “nací para ser libre, no asesinada”, sobre una fotografía de su rostro.

Abogado de la cadete habla de Cáceres

El abogado de la cadete de la Policía Nacional, Joselyn Brigitte S., habló tras la audiencia de formulación de cargos en la que recibió prisión preventiva por la presunta desaparición involuntaria de María Belén Bernal. El letrado mencionó en su declaración a los medios al esposo de la mujer desaparecida en la Escuela Superior de la Policía, Germán Cáceres quien está prófugo.

“Joselyn también es víctima del teniente Germán Cáceres. Porque él, abusando de su cargo jerárquicamente superior, le pidió a ella que borre algunas conversaciones que tenían”, declaró el abogado de la cadete.

Entonces el letrado recalcó que ese es “el único elemento de convicción que tiene la Fiscalía para involucrarla”, en el caso de María Belén Bernal. A su criterio, la jueza “violentó toda norma de derechos humanos”.

Durante la audiencia de formulación de cargos, Giovanny García, fiscal de la Unidad de Personas Desaparecidas, expuso los elementos de convicción que hacen presumir que Joselyn Brigitte S. habría tenido un grado de participación en la desaparición de María Belén Bernal, cuyo paradero se desconoce desde el 11 de septiembre de 2022.

De esta investigación se obtuvieron más de 35 elementos de convicción que el fiscal titular de la causa, Giovanny García, expuso en la audiencia que se instaló hoy para resolver la situación jurídica de Joselyn Brigitte S. y la respectiva formulación de cargos.

Entre estos se incluyeron: la versión del policía que se encontraba en la prevención de la Escuela Superior de Policía la noche en que María Belén B. ingresó a la dependencia, sin haber registrado la entrada; la rendida por una amiga de la procesada –también cadete–, quien proporcionó detalles de una conversación que mantuvieron vía WhatsApp, contándole que el teniente Germán Cáceres mantuvo una discusión con la ciudadana desaparecida.

En su versión agregó que Joselyn Brigitte S. le pidió que borre dichas conversaciones, al enterarse de la desaparición de María Belén Bernal. Asimismo, el fiscal Giovanny García citó el informe del reconocimiento del lugar de los hechos efectuado a la habitación asignada a Germán Cáceres, cuya conclusión revela que se trata de una escena cerrada y manipulada.

También mencionó el informe técnico pericial de inspección practicado al vehículo que Germán C. utilizó para salir de la Escuela Superior de Policía la madrugada del domingo, que arrojó un resultado positivo a una prueba de luminol, así como el análisis de comunicaciones entrantes y salientes mantenidas entre la procesada Joselyn Brigitte S. P. y el teniente Germán Cáceres.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último