Cinco días han transcurrido desde que se reportó la desaparición de la abogada María Belén Bernal. La mujer fue vista por última vez en la Escuela Superior de la Policía (ESP) en Pusuquí, Quito.
Este viernes 16 de septiembre en rueda de prensa, donde participaron el comandante Fausto Salinas y el secretario de seguridad Diego Ordoñez, se revelaron detalles del último día donde fue visto el esposo de la desaparecida (él es el principal sospechoso).
Ordoñez descalificó lo declarado por la Fiscalía del Ecuador; la institución a través de la fiscal Diana Salazar apuntó que los agentes del orden (policías) perdieron el control de seguimiento y vigilancia del sospecho: “Esa es una responsabilidad, no de Fiscalía, sino propiamente de Policía Nacional”.
“El día martes 13 a las 10:00 la Policía Nacional entrega la notificación al policía Cáceres para que rinda versión en la Fiscalía. Se le hace una petición de retención lo que opera desde las 14:40 hasta las 22:40 del día martes”.
“En ese lapso se realizan varios allanamientos y pruebas forenses junto con la Fiscalía y se solicita que el fiscal formule cargos, lamentablemente él consideró que no hubo suficientes elementos de convicción y no presentó cargos contra el policía”.
“Entre las 22:40 y las 04:00 del día miércoles 14 donde se recibió autorización para su retención es lo que se produce la fuga de este individuo. El jueves 16 recién llega la orden de detención”.
Es decir, el funcionario del estado señaló que este error por parte del fiscal – al no emitir la orden de detención- permitió que el esposo de Bernal se dé a la huida. “No es que se ha producido de lado de la policía un acto de emisión o se ha tratado de encubrir”, finalizó el Secretario de Seguridad.