En el Hospital del IESS Los Ceibos de Guayaquil se realizan aproximadamente 180 procedimientos entre cesáreas y partos al mes, convirtiéndose estos en el primer requerimiento ginecológico-obstétrico del hospital. Así lo confirma el Dr. Cristhian Unda, responsable del Servicio de Gineco Obstetricia de esta casa de salud.
No obstante, en los tiempos de pre pandemia se atendían hasta 350 procedimientos mensuales entre partos y cesáreas, aparte las otras cirugías ginecológicas, comenta el Dr. Unda.
Comenta que el Hospital del IESS Los Ceibos está entre los más grandes sanatorios con capacidades resolutivas del Ecuador, el Servicio de Gineco-Obstetricia cuenta con personal competente con especialidades y subespecialidades.
“En total somos 36 ginecólogos, de los cuales hay 19 médicos residentes en funciones hospitalarias que dan atención por Consulta Externa, Emergencia, otros en la Guardia del Centro Obstétrico, atendiendo a pacientes tanto de partos, cesáreas y todas las intervenciones ginecológicas y obstétricas”, señala el especialista.
En Consulta Externa se brinda control a las pacientes tanto ginecológicas como obstétrica, y también hay una sala de psicoprofilaxis (preparación de la embarazada para lograr un parto y postparto sin temor).
“En el Centro Obstétrico contamos con cuatro quirófanos, salas de UTPR (Unidad de Trabajo de Parto y Recuperación) para la atención del parto especializado para pacientes obstétricas. En cuanto a la Emergencia contamos con 4 espacios de emergencia para que sean atendidas las pacientes de la forma más ágil posible”, explica el especialista.
El IESS de Los Ceibos es un hospital de segundo nivel, es decir, atiende toda la cartera de servicios del segundo nivel, que comprende embarazos posteriores a 32 semanas en adelante, pacientes hasta cierto grado de complicación, riesgo bajo e intermedio. Pacientes de riesgo alto van a hospitales de tercer nivel, que en el caso de Guayaquil sería el Hospital Teodoro Maldonado Carbo, situado al sur de la ciudad.
“Aunque nosotros tenemos la capacidad resolutiva de un hospital de tercer nivel. Tenemos a subespecialistas, mastólogos, somos dos médicos subespecializados en cirugía mínimamente invasiva especializada en Ginecología, tenemos perinatólogos, que se encargan de las ecografías de alta complejidad y de pacientes con embarazo de alto riesgo, además, ginecólogos que atienden 24/7 las por Emergencia por la parte gineco-obstetra”, comenta Unda.
Horarios de atención y servicios
En el Servicio de Gineco-Obstetricia del Hospital del IESS de Los Ceibos brindan atención para embarazadas, control de embarazo, atención anticoncepción y salud sexual reproductiva, además, atención para pacientes con afecciones de transmisión sexual y VIH.
Además, hay un área de colposcopía, mastología, por lo tanto, comenta el Dr. Unda, “tenemos subespecialidades que, incluso, no hay en otras unidades del país siendo tercer nivel”.
“En Consulta Externa la atención es de 07h00 a 22h00, hay dos grupos de horarios de lunes a viernes. En el área de Emergencia es 24/7 de lunes a domingo. Ecografía es de lunes a viernes, en la Clínica de la Mujer donde está Ecografía se realizan mamografías y tratamientos de desintometría ósea”, agrega el jefe del Servicio.
Confirma que las cirugías número uno son las obstétricas, la cesárea es la más común. Le siguen: histeroscopía (examina el interior del cuello uterino y el útero de una mujer); masas anexsiales (masa en el tejido cerca del útero, por lo general en el ovario o la trompa de falopio) e histerectomía (cirugía para extirpar el útero).
En total, entre partos, cesáreas y otras cirugías ginecológicas, en el Servicio Gineco-Obstétrico del Hospital del IESS Los Ceibos se realizan entre 350 y 370 procedimientos al mes en la actualidad.