Luego de que la Junta Provincial Electoral de Pichincha calificara la candidatura de Jorge Yunda para las elecciones seccionales del 2023, existe expectativa en la capital ya que el exalcalde lidera las encuestas.
El voto de la la presidenta de la Junta Electoral, María Belén Mieles, y los vocales Rafael Carpio y Tomás Guerrero hicieron que la postulación de Yunda sea aceptada. Otros dos vocales no asistieron, informó el CNE.
Si nadie impugna hasta la medianoche del 31 de agosto, la candidatura de Yunda quedará en firme y oficializada. El comunicador busca participar en los comicios por los movimientos que conforman la alianza Juntos por la Gente: Pachakutik, Pueblo Igualdad Democracia (PID) y Mover (antes Alianza PAIS).
La candidatura de Jorge Yunda fue inscrita el 22 de agosto y había dos días para formular objeciones, pero nadie las hizo, pese a la decisión del TCE que le quitaba los derechos políticos el pasado 19 de agosto, pero el equipo legal de Yunda descubrió que un funcionario cercado a Santiago Guarderas, actual alcalde de la capital, redactó la sentencia del TCE, según reseña Ecuavisa.
Para Yunda y su equipo legal hubo figuras de prevaricato, fraude procesal, falsedad ideológica y concurso real de infracciones y otras posibles anomalías.