El ministro de Salud, José Ruales, confirmó que existen 35 casos de viruela del mono en siete provincias del Ecuador. La autoridad precisó el número de contagios por cada localidad hasta la fecha desde que se presentó el primer caso.
- 11 en Azuay
- 9 en Pichincha
- 7 en Guayas
- 4 en El Oro
- 2 en Santa Elena
- 1 en Los Ríos
- 1 en Cañar
El ECU 911 indicó que al menos seis de los casos registrados son de contagio comunitario, pero se mantienen los cercos epidemiológicos y no hay circulación libre del virus en el país.
Tuvimos un aumento de 16 casos la presente semana, la mayor parte son en la provincia del Azuay. El 20 % de los casos son mujeres y el 80% hombre, agregó Ruales.
No tenemos casos de pacientes hospitalizados o graves por esta causa. Instó a mantener las medidas de protección: evitar utensilios de personas contagiadas y contacto en la presencia de síntomas al igual que su aislamiento.
¿Quiénes deben aplicarse la vacuna?
“Hay una empresa que a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) está haciendo una oferta a nivel regional de un número limitado de vacunas. Nosotros hemos hecho una aplicación para 5500 vacunas”
Indicó que la inyección no es de uso poblacional ni de uso masivo. Se usa en focos de transmisión y personal sanitario que va a tender esta enfermedad. “No tenemos información sobre el costo de la vacuna”.