La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, no dudó en reaccionar con un extenso comunicado sobre la explosión de gran magnitud ocurrida esta madrugada en el sector del Cristo del Consuelo. Producto de este terrible hecho murieron cinco personas, ocho viviendas destruidas, 16 heridos, y dos autos destruidos, según cifras oficiales.
Viteri relató que se ha presenciado cuerpos colgados en los puentes, asesinatos programados en motos, violaciones saliendo de centros comerciales y en buses escolares, paquetes con explosivos en la Terminal Terrestre, extorsiones o ‘vacunas’ cobradas a comerciantes inocentes y muertes de víctimas de balas perdidas.
Guayaquil, una de las ciudades más pobladas de Ecuador y nudo del comercio exterior del país, ha sido el blanco de una ola de violencia y delitos como asaltos, casos de asesinatos por encargo y enfrentamientos a tiros entre bandas de delincuentes.
Aunque ese tipo de violencia también se ha extendido a otras ciudades del país como Quito, la de Guayaquil ha sido resonada fuertemente por los medios de comunicación que a diario informan de los crímenes en la ciudad, de acuerdo con EFE.
Entonces Viteri hizo esta pregunta: “¿Hasta dónde debe avanzar un municipio sin competencia para que el Estado se decida a actuar con firmeza y sin titubeos?”.
Señaló que un Presidente es el protector de su pueblo, pero que “hasta ahora no hemos visto ni un solo paso seguro para combatir la delincuencia”.