El juez Banny Molina quien emitió una boleta de excarcelación a favor de Jorge Glas y Daniel Salcedo fue capturado durante la madrugada del 10 de agosto en Manabí pues pesa sobre él una denuncia por el presunto delito de “usurpación y simulación de funciones públicas”. Esta denuncia fue presentada por el Consejo de la Judicatura.
¿Quién es Banny Molina?
Es un juez de 33 años y se graduó de la Universidad San Gregorio de Portoviejo. En sus primeros años de carrera trabajó en la Dirección del Consejo de la Judicatura en Manabí cuando tenía 25 años. En su perfil de LinkedIn indica que comenzó como ayudante judicial pero lo extraño es que se convirtió en juez a los pocos meses.
Una investigación de la alianza Vistazo, Código Vidrio y Connectas con ICFJ indican que Molina dejó en libertad a Adrián Mero Quijije alias “El Capi”. Esto sucedió el 10 de noviembre de 2021 cuando en la audiencia otorgó que Mero cumpliera arresto domiciliario. A ‘El Capi’ lo consideraban uno de los líderes de la banda de Los Choneros y brazo derecho de alias “Fito” quien es ahora el cabecilla de esta banda criminal. Adrián Mero fue asesinado a tiros el 31 de julio cuando violó el arresto domiciliario y se dirigió a San Jacinto a una procesión.
La investigación también revela que también fue involucrado en cobros y extorsiones a presos para facilitarles su excarcelación en las cárceles El Rodeo y Bahía de Caráquez. Uno de los casos conocidos fue el llamado Expediente El Rodeo. Pero, insólitamente Banny Molina se libró de este proceso gracias al fiscal provincial de Pichincha, Alberto Santillán, ni si quiera importó que Fiscalía presente decenas de evidencias.
Molina también fue investigado por el delito de prevaricato, al haber dispuesto que una sentencia por peculado cumpliera arresto domiciliario.
Quiso llegar a la Asamblea
En 2021, el juez Molina intentó llegar a la Asamblea Nacional por el Distrito 2 de Manabí y el partido que lo respaldaba era Izquierda Democrática, según reseña el portal GK.
Daniel Salcedo y Jorge Glas
De manera rápida, el juez Banny Molina otorgó habeas corpus para el exvicepresidente Jorge Glas, para un sentenciado por asesinato y para Daniel Salcedo, que cumple condena por peculado. Se conoció que el magistrado no era competente para emitir este recurso porque los detenidos no estaban dentro de su jurisdicción y además estaba suspendido por su llamamiento a juicio.