A Nelson Byron B. –conocido como “El Desdentado del Pichincha”–, de 64 años de edad, se le dictó prisión preventiva por la presunta violación a una extranjera, hecho que habría ocurrido en el sector de la Laguna de Cuicocha el 14 de mayo.
PUBLICIDAD
Su captura se produjo tras una persecución policial, el pasado sábado 11 de junio de 2022 en Cuicocha. El sujeto amenazó con un arma de fuego y machete a dos turistas.
La audiencia
En la audiencia de formulación de cargos, el fiscal Andrés Jaramillo fundamentó en inicio del proceso penal con base en una pericia psicológica realizada a la víctima y el testimonio anticipado de la agredida, de acuerdo con información de la Fiscalía.
También se presentó el reconocimiento del lugar de los hechos y levantamiento de evidencias, donde se identifica los objetos que fueron utilizados por el agresor (un cuchillo, un machete, un arma de fuego tipo pistola, una chompa roja, binoculares y preservativos).
Asimismo, se incluyeron varias versiones de personas que identificaron al procesado y finalmente una pericia psiquiátrica practicada al agresor que establece que no padece ningún tipo de enfermedad mental.
El juez Oscar Coba, dispuso el inicio de una instrucción fiscal por 90 días y ordenó la prisión preventiva para el procesado.
¿Quién es “El Desdentado del Pichincha”?
Se lo conoce con ese alias porque no tiene dentadura superior. Una de sus características físicas son sus cejas pobladas y es de estatura mediana.
PUBLICIDAD
Es uno de los violadores en serie más temidos del Ecuador. En 1988 fue acusado de violar a unas niñas, adolescentes y extranjeras.
Tiene un historial delictivo por robo y violaciones. Aunque no asesinaba a sus víctimas, las amenazaba con un machete y con arma de fuego hasta quitarles sus pertenencias.
En 2008, fue sentenciado por violar a seis turistas extranjeras en el sector del Teleférico en Quito.
Otros procesos
En junio pasado, Fiscalía le formuló cargos por el delito de tentativa de robo, cometido contra dos mujeres en la laguna de Cuicocha, en Cotacachi.
En esa ocasión, el Juez le dispuso el uso de grillete electrónico y arresto domiciliario, pero -por su situación de indigencia- no podía cumplir con estas medidas y fueron sustituidas por prisión preventiva.
Nelson Byron B., ya cumplió una sentencia de once años por violación.