El Consejo de la Judicatura (CJ) indicó que el juez Banny Rubén Molina Barrezueta actuó sin jurisdicción al conceder el habeas corpus a favor de Jorge Glas y Daniel Salcedo, quieren son sentenciados por casos de corrupción.
PUBLICIDAD
De hecho sobre el juez Molina pesaba un auto de llamamiento a juicio por la Sala Penal de la Corte Provincial de Justicia de Manabí, por un supuesto delito de prevaricato. Esto, luego de que fue revocado por un auto de sobreseimiento. Esta investigación se dio en diciembre de 2018 donde se ordenó una sentencia por peculado y que cumpla la totalidad de su pena en arresto domiciliario.
El CJ dice que el juez Molina se encuentra suspendido, con base en el Código Orgánico de la Función Judicial, y se compromete a “actuar con absoluta firmeza”.
El juez Banny Molina tiene 33 años y llegó a la judicatura a sus 25. A pocos meses, fue nombrado juez después de haberse graduado como abogado en la Universidad San Gregorio de Portoviejo.
La resolución de habeas corpus a favor de Glas y Salcedo tiene fecha del pasado viernes 5 de agosto, pero en el Sistema Automático de Trámite Judicial Ecuatoriano (Satje) se vio reflejado recién el 8 de agosto. Ante eso, la Judicatura dice que los jueces son los responsables de cargar la información de las causas que tramitan.
Lea también: ¿Por qué saldrán libres Jorge Glas y Daniel Salcedo?