En el Ecuador se reportó un nuevo caso de viruela del mono, tras la vigilancia epidemiológica. En total suman siete personas con esta enfermedad, en el país.
Se trata de una persona, de 29 años, identificada en Machala, provincia de El Oro. El ciudadano está estable y en vigilancia; seis contactos están en seguimiento. Los contagios se han dado en la provincia del Guayas.
Medidas para vigilar casos de viruela del mono
Tras la declaratoria de emergencia internacional emitida por la Organización mundial de la Salud (OMS) por la viruela del mono, el Ministerio de Salud adoptó medidas para vigilar los casos en el país.
Son cinco acciones encaminadas a mejorar la capacidad diagnóstica, capacitación, seguimiento, reforzamiento de medidas de uso de equipos de protección personal y trabajo con poblaciones claves.
Síntomas
- Erupción en forma de granos o ampollas en la piel. Se presentan en cualquier parte del cuerpo, pero se observa más en los genitales, el ano y la boca. También puede aparecer en el rostro, manos y pies.
- Fiebre,
- Ganglios linfáticos inflamados en axilas, ingles o cuello,
- Dolor de cabeza.
- Dolores musculares.
- Falta de energía.
- Inflamación del recto que puede causar molestia, sangrado o secreciones.
“Se transmite por contacto extremo de una persona a otra o a través del contenido de esas vesículas… Es una enfermedad inusual; no severa”, declaró el 26 de julio el ministro de Salud, José Ruales.
El Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI) realiza esta labor en Guayaquil, Quito, Cuenca y Tena. También se cuenta con el apoyo de laboratorios privados.
Además, El Ministerio de Salud insta a la población a mantener las medidas de bioseguridad, como la higiene de manos con agua y jabón o con alcohol gel.
Ante la presencia de síntomas se recomienda el uso de mascarilla y acudir al médico o centro de salud más cercano.
La declaratoria de emergencia internacional por la viruela símica se dio porque tiene implicaciones de salud pública que traspasan las fronteras de los estados afectados y puede requerir una acción inmediata internacional.
La OMS registra cinco muertes y más de 18.000 casos por la viruela del mono en 78 países entre ellos, Estados Unidos, Canadá, Brasil, Perú, México, Chile, Argentina, Colombia y otros.