Cinco cuadras de filas de pacientes en los exteriores del hospital IESS Quito Sur están esperando por un turno médico. Esto, porque les dijeron que debían acudir el primer día del mes de agosto para poder agendar sus citas. En las filas se ven a adultos mayores, personas con discapacidad, enfermos, quienes han reportado que han llegado desde las 03:00.
Cabe recordar que desde mediados de julio, los hospitales del IESS están en emergencia como medida después del paro nacional de junio. A esto se suma que el servicio de call center funcionará hasta el 15 de agosto, aunque varios afiliados indicaron que ya no funciona. Sin embargo, la entidad lo desmiente.
Hasta el momento, el IESS no se ha pronunciado sobre la causa de aglomeración y el caos que se ha provocado en horas de la mañana.
Hay usuarios que denuncian en redes sociales que están buscando un turno desde hace más de seis meses y otros que les dan citas para el siguiente año.
Hay indignación en los afiliados porque no logran conseguir la atención médica, además de la desorganización y falta de medicinas.
En videos se puede ver que no hay quien dirija la fila y es difícil identificar donde termina.
Por su parte, el IESS solo se ha pronunciado sobre funcionamiento de call center, línea 140, para agendar citas médicas. En un comunicado, el Seguro Social aclaró que este servicio continuará. Esto, tras un oficio remitido por la empresa Flobe Group, que anunció que operará el call center hasta el 14 de agosto, debido al impacto que dejó el retraso de 323 días en el pago de la deuda.
“El 21 de julio pasado, el IESS canceló más de USD 3,8 millones, con lo cual el servicio se restituyó en menos de 20 horas”, dijo la entidad.