Los volcanes Chiles- Cerro Negro están ubicados en la frontera de Ecuador (provincia del Carchi) y Colombia (departamento de Nariño), a distancias de 25 km al Oeste de la ciudad de Tulcán y a 130 km al Norte de Quito. Existe preocupación en el país debido a que desde el lunes pasado se han registrado sismos en San Gabriel y también sismicidad en estas elevaciones.
El acceso se realiza por dos carreteras principales, una que parte desde Chiles hasta Tiuquer en Colombia, y otra desde Tufiño hasta Maldonado en Ecuador; en el ascenso hasta las partes más altas se efectúa por numerosos caminos utilizados por la gente de la región.
El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional indica que el Complejo Volcánico Chiles-Cerro Negro se edifica sobre la Cordillera Occidental de los Andes. “Los productos de la actividad de este complejo se encuentra sobre productos volcánicos de edad Pliocéno que sobreyacen un basamento metamórfico de la Cordillera Occidental (Sucesión de términos volcánicos y sedimentarios afectados por metamorfismo polifásico de bajo grado, pertenecientes al Complejo Ofiolítico). El edifico actual del Chiles esta conformado fundamentalmente por varios episodios de flujos de lava y el volcán Cerro Negro por flujos de lava y de piroclástos”.
La actividad actual de este complejo volcánico se reduce a la presencia de una actividad sísmica predominante y se exterioriza en la presencia de fuentes termales y solfataras, indica el IG.
Estado de los volcanes:
- Chiles: Potencialmente Activo (actividad en los últimos diez mil años).
- Cerro Negro: Potencialmente Activo (actividad en los últimos diez mil años).
Nunca han erupcionado:
Las investigaciones históricas realizadas concluyen que no hay registros históricos de actividad eruptiva de estos volcanes según reseña el IG.
En 2014 se declaró en alerta amarilla por actividad sísmica en el Complejo Chiles- Cerro Negro:
La actividad actual de este complejo volcánico se exterioriza en la presencia de fuentes termales y solfataras. Sobre el lado ecuatoriano del Chiles se encuentra una estación sismológica que ha registrado actividad hace pocos años.
Entre noviembre de 2013 y mayo de 2014 los alrededores del complejo volcánico sufrieron abundantes sismos de muy largo período, de carácter volcánico. Desde entonces está siendo monitoreado por el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.