Un preocupante escenario vivió la provincia del Carchi desde el lunes 25 de julio. Varios sismos con fuertes réplicas sacudieron a la zona norte del país. A diferencia de los sucedido en Guayas, Chimborazo, Manabí y Loja; lo que pasó en territorio carchense tuvo continuidad hasta el punto de ocasionar daños a viviendas de los moradores. Así mismo, se contabilizaron ocho personas heridas tras el evento.
PUBLICIDAD
El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IGEPN), institución encargada de detectar estos fenómenos naturales, emitió un informe técnico sobre lo que sucedió de forma constante en este sector fronterizo entre Ecuador y Colombia.
Metro Ecuador se comunicó con el Dr. Mario Ruíz, experto en sismología en el IGEPN. El especialista indicó todo lo referente a lo que puso en alerta a Carchi.
[ Top 10 de los terremotos más fuertes y peligrosos en la historia de LatinoaméricaOpens in new window ]
A diferencia de los temblores ocurridos en las otras provincias, ¿qué pasa con los constantes sismos en Carchi?
- “Lo que tenemos en la provincia del Cachi, en su parte noroccidental donde se encuentra el volcán Chiles, es una intensa actividad sísmica que viene ocurriendo desde el 2013.
En ese año, empezamos a detectar la presencia de dos enjambres sísmicos. El primero se encuentra en la parte sur del volcán y en la zona que se conoce como Lagunas de Potrerillos. Ambos han sido tan activos que pueden producir miles de sismos por día.
Así mismo, en 2014 produjo un sismo con magnitud mayor a cinco. A fines de mayo de ese año se detectó un nuevo pulso en esta actividad sísmica que comenzó a subir gradualmente. Es a fines de junio ya se alcanzó los niveles más altos. Son en estas zonas donde se generó el sismo del día lunes que tuvo una magnitud de 5.6”.
Emitieron un informe donde se detallan tres conclusiones sobre lo ocurrido, ¿qué es lo más importante que se debe saber?
- “De las anomalías que tenemos aquí, hemos podido evidenciar una elevación y desplazamiento en el terreno de las zonas antes nombradas. Hemos medido lo ocurrido con GPS de alta precisión y usando imágenes satelitales de pequeña apertura”.
PUBLICIDAD
Esto nos ha indicado que el volcán está levantándose un poco y ensanchándose por incremento de presiones que se está dando en la parte sur del mismo. Esa es la primera evidencia que tenemos.
La segunda es una sinuosidad anómala que la descubrimos en 2013, y que a finales de mayo de ese año hubo incremento de la actividad sísmica que se traduce en un número alto de temblores, como ha venido ocurriendo.
El tercer factor se centra en algunos cambios físicos y químicos en la composición y comportamiento de algunas fuentes termales que está en la zona sur. Uniendo estas tres evidencias hemos llegado a obtener la explicación más acertada respecto a esto.
Esta responde a una alteración en las aguas termales con pequeños pulsos de magma que están sobrecalentándolas y perturbándolas. También consideramos que el volcán Chiles que no presenta actividad dese hace miles de años, por lo que es difícil que vuelva a suceder.
El volcán necesitaría hacer más trabajo para que el magma abra su camino y llegue a la superficie, eso es lo menos probable. Se necesitaría un sismo grande y el último que hubo en Ecuador fue en 2016″.
¿Qué sería lo más probable?
- “Lo más probable sería un pulso sísmico como el que estamos teniendo y se seguirán sintiendo réplicas. Aunque puede ir disminuyendo y quizá en unos meses se pueda sentir otro pulso como el que se sintió recién”.
¿Es necesario evacuar a la población de la zona?
- “Solamente se debe evacuar a las personas que corran riesgo en las casas con estructuras frágiles para evitar cualquier riesgo”.
El Gobierno Nacional y seccional han tomado acciones, al igual que el personal del Instituto Geofísico. Por ejemplo, una de las cosas que se hizo fue visitar las zonas donde hay más afectaciones y se dio un llamado de atención sobre la vulneración de algunas viviendas.
Posterior a esto, las autoridades se dieron cita para visitar estas casas afectadas y lo que se amerita es evitar que las personas estén en riesgo adentro de estas viviendas. También se indicó que se deben realizar simulacros para la actividad sísmica y volcánica en la provincia de Carchi”.