Mundo

Otro cohete chino está fuera de control y caerá en algún punto de la Tierra

Esta caída descontrolada no es un riesgo para los humanos pero se pudo evitar

Otro cohete chino está fuera de control y, según el Comando Espacial de Estados Unidos, sus restos caerán en algún lugar de la Tierra durante la próxima semana. El Long March 5B, el más poderoso de China, es una nave no tripulada que llevó un módulo del laboratorio Wentian a su estación espacial llamada Tiangong 3. Actualmente está en construcción por la Administración Espacial Nacional China

Long March 5B, de 23 toneladas, está dando vueltas alrededor de nuestro planeta tras haber cumplido su misión. Despegó este domingo de la base de lanzamiento de Wenchang, ubicada en la provincia sureña de Hainan, llevando consigo el módulo del laboratorio.

Según la CMSA, la agencia china dedicada a las misiones espaciales tripuladas, calificó de “éxito absoluto” la operación. Luego de unos minutos, desprendió su etapa central y el módulo Wentian siguió viaje hacia la estación espacial, acoplándose al puerto frontal de Tianhe más tarde. El Comando Espacial de EE. UU. rastrea la caída del cohete a la Tierra

Así como en otros dos lanzamientos anteriores con el mismo tipo de cohete, la etapa central está fuera de control. Pese a que es posible rastrear con precisión, no es posible identificar la ubicación exacta de impacto en la Tierra. Será cuando comience un descenso y se estima que el cohete se romperá en varias partes.

¿Representa un riesgo para los humanos?

Este tipo de caídas descontroladas no representa un riesgo para los humanos. Sin embargo, es algo que se puede evitar ya que ahora existen tecnologías y diseños de misiones que pueden proporcionar reingresos controlados. Así lo señala Michael Byers, profesor de la Universidad de Columbia Británica y autor de un estudio sobre los desechos espaciales.

Sin embargo, Byers explica que partes más grandes puedan causar daños si aterrizan en regiones habitadas. Además, el incremento de la basura espacial, las posibilidades son cada vez más probables.

“Es un objeto de metal de 20 toneladas. Aunque se romperá al entrar en la atmósfera, numerosas piezas, algunas de ellas bastante grandes, alcanzarán la superficie”, dijo Byers.

Una investigación publicada en la revista Nature Astronomy reseña que los cuerpos de los cohetes tienen tres veces más probabilidades de aterrizar en las latitudes de Yakarta, Dhaka y Lagos que las de Nueva York, Pekín o Moscú.

Es la tercera vez

Este descenso incontrolado es el tercero que el país asiático ha sido acusado de no manejar adecuadamente los desechos espaciales.

Incluso, China fue criticado el año pasado por su manejo de los desechos espaciales después. Esto luego que lanzó otro módulo en un cohete similar. Sus restos cayeron en el Océano Índico cerca de las Maldivas 10 días después del lanzamiento.

En ese entonces, la NASA dijo que China no “cumplió con los estándares responsables” y que estas actividades espaciales deben minimizar los riesgos para las personas y las propiedades en la Tierra, según el administrador de la NASA, Bill Nelson.

En 2020, el núcleo de un cohete chino de casi 20 toneladas hizo un reingreso incontrolado a la atmósfera de la Tierra. Pasó sobre Los Ángeles y Central Park en la ciudad de Nueva York antes de sumergirse en el Océano Atlántico.

De acuerdo con CNN, la zona de reingreso del cohete estaba limitada geográficamente entre las latitudes de 41 grados sur y 41 grados norte del ecuador, al citar a Holger Krag, jefe de la Oficina de Desechos Espaciales de la Agencia Espacial Europea.

Entonces ejemplificó que un reingreso controlado debería apuntar a una parte remota del océano, siempre que el riesgo de víctimas sea demasiado alto.

Con datos de EFE

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último