Noticias

“Los Lagartos” fueron desarticulados tras investigaciones de la Policía Nacional

El origen de “Los Lagartos” se dio en las cárceles del país y en el Guasmo Sur; se dedicaban al narcotráfico y han sido protagonistas de la violencia en los centros de rehabilitación social.

"Policía Nacional desarticula banda delictiva "Los Lagartos"./ Ministerio del Interior/ Twitter.

El Ministerio del Interior informó vía Twitter que la banda delictiva conocido como “Los lagartos” fue desarticulada tras meses de arduas investigaciones realizadas por la Policía Nacional. La organización criminal se dedicaba al narcotráfico y operaba en Santa Elena y Guayas.

PUBLICIDAD

Según información detallada por parte de las autoridades, en el operativo se realizó 28 allanamientos, en lo que se detuvo a 15 personas, entre ellas un menor de edad.

Las evidencias encontradas fueron: 17 armas de fuego, 140 municiones, USD 1 800, dos vehículos y 36 teléfonos celulares. La pesquisa por parte de los uniformados empezó a inicios de este año.

Reclutamiento para ingresar a la Policía Nacional: Estos son las profesiones que buscanOpens in new window ]

Policía que disparó a ladrón fue condecorado y se pronuncióOpens in new window ]

¿Quiénes eran “Los Lagartos”?

Esta organización criminal eran una de las más fuertes que operaba en el país, después de “Los Choneros” y sus grupos secundarios. Se la considerada una de las más violentas y peligrosas.

Además, son protagonistas de los enfrentamientos en las cárceles de Ecuador. Su historial muestra altos niveles de actuar criminal en las calles, como en los sistemas penitenciarios, con su negocio ilícito, según señala la página Insight Crime.

De la mano de dos grupos que se formaron en el Guasmo Sur, conocidos como “Los Cubanos” y “Los Gorras” unieron fuerzas en 2019 para combatir un enemigo que tenían en Común: “Los Choneros”.

El grupo criminal se empezó a debilitar a raíz del deceso de los cabecillas más fuertes. Sin embargo, trataban de fortalecerse para no dar a torcer su guerra frente a sus enemigos.

PUBLICIDAD

El nombre de los ahora detenidos tiene su origen en la historia de los centros de rehabilitación social del país. Hace 10 años, “Los Lagartos” era una pandilla que operaba entre los pabellones.

Su fuerte era el sicariato, un factor clave para apoderarse de las economías que se manejaba bajo la mafia en los reclusorios de Ecuador. Contaban con aliados, en Esmeraldas, Durán y Guacamao.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último