Una revisión en el Palacio de Carondelet (Sede del Gobierno) realizó la Fiscalía General del Estado como parte de la investigación por peculado (malversación) que se sigue en contra del expresidente Lenín Moreno, debido a una presunta desaparición de bienes patrimoniales.
“Esta investigación es sobre hechos de administraciones pasadas”, dice un comunicado de la Secretaría General de Comunicación. Se añade que el presidente Guillermo Lasso dispuso la colaboración total de las unidades administrativas, prestando todas las facilidades necesarias par este proceso.
El Gobierno reitera que, como ha sido una práctica común, seguirá colaborando con los organismos de control para procesos o investigaciones que se estén encabezando. “Seguiremos denunciando y luchando contra los actos de corrupción para salvaguardar el patrimonio de todos los ecuatorianos (...) Ni el Gobierno ni el presidente Guillermo Lasso está por encima de la ley”.
Allanamiento a casa de Moreno
Ayer, la Fiscalía allanó el domicilio de Moreno en el marco de una indagación por la supuesta desaparición de objetos patrimoniales y joyas del Palacio de Carondelet.
Moreno, que reside en Paraguay, dijo en un mensaje en Twitter que fue él quien invitó a la Fiscalía a su casa para que investigue la denuncia. “Es simplemente otro cuento de los muchos que se han inventado”, dijo en el tuit.
La Fiscalía dijo que la diligencia en la vivienda de Moreno se ha efectuado “en el contexto de una investigación previa por un presunto delito de peculado, relacionado con piezas patrimoniales supuestamente desaparecidas de Carondelet”.
Denuncia
En febrero un grupo de asambleístas de UNES presentaron una denuncia sobre la supuesta desaparición de bienes patrimoniales, entre ellos joyas y obsequios de gobiernos extranjeros, que Correa había colocado en escaparates que formaban parte de un museo en el palacio presidencial.
De acuerdo con esa denuncia, Moreno desmontó el museo que albergaba más de 1.500 objetos de valor, algunos de los cuales desaparecieron.