El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) reportó esta tarde una alerta de amotinamiento en la cárcel de Turi, situada en Cuenca. Justamente una semana después de la masacre suscitada en el centro penitenciario número 1 de la ciudad de Santo Domingo en la que murieron 12 privados de la libertad.
“Al momento, autoridades del centro: Policía Nacional, Fuerzas Armadas y Gobernación del Azuay conforman el Puesto de Mando Unificado para articular estrategias que permitan solventar un posible hecho adverso”. Se lee en un tuit de la institución encargada del servicio penitenciario en el país.
Anterior reyerta en cárcel de Turi
El 3 de abril de este año, en la cárcel de Turi, fueron asesinados 20 presos. Aquel enfrentamiento está vinculado a una disputa de ‘Los Lobos’ y los R7 liderada por Freddy Marcelo Anchundia Loor, alias ‘Anchundia’.
El Gobierno señaló que estos enfrentamientos eran protagonizados por una banda delictiva que pretendía tomar el control absoluto en ese centro penitenciario. Al mismo tiempo, otras células se resistieron.
Debido a este enfrentamiento, alias ‘Anchundia’ y Alexander Ariel Quezada San Martín alias ‘Ariel’ (uno de los principales cabecillas Los Lobos) fueron trasladados hacia la cárcel de máxima seguridad La Roca, en Guayaquil. Sin embargo, tras un habeas corpus concedido los reubicaron de nuevo.
Alias ‘Ariel’ fue llevado hacia la cárcel de Latacunga y alias ‘Anchundia’ a la de Santo Domingo. Éste último se encontró en ese centro con José Gregorio Ramírez Guerrero, alias ‘Goyo’, quien fue llevado a ese recinto tras dicha masacre en Turi.
Nuevos enfrentamientos en cárcel de Santo Domingo
Un mes después de los enfrentamientos en la cárcel de Turi, el 9 de mayo, se produjo la masacre en Santo Domingo en la que 44 reos murieron y 10 resultaron heridos. En ese entonces los R7 se enfrentaron con Los Lagartos por el traslado de alias ‘Anchundia’.
Lo que se conoce es que alias ‘Ariel’ ordenó la matanza en contra de alias ‘Anchundia’ y de ‘Goyo’. Por este hecho, ‘Anchundia’ fue trasladado hacia Guayaquil y ‘Goyo’ quedó en Santo Domingo.
Una semana de la matanza en Santo Domingo
El 18 de julio ocurrió una nueva masacre en la cárcel de Santo Domingo en la que 12 presos fueron asesinados. Las visitas a ese centro están suspendidas hasta nuevo aviso.
De acuerdo a las primeras investigaciones, la masacre se produjo debido a que Los R7 atacaron a una nueva organización delictiva que se estaba conformando al interior del recinto carcelario.
Esa nueva banda delictiva se autodenominada cartel La Nueva Escuela y era liderara por alias ‘Goyo’, quien fue asesinado en los enfrentamientos.