Tras el enfrentamiento registrado ayer en la cárcel de Santo Domingo, el cual dejó 12 reos fallecidos, comenzaron a circular panfletos con un mensaje amenazante en el que se advierte sobre una “limpieza” en el cantón.
“Somos el grupo de limpieza de la ciudad de Santo Domingo. Toda persona que esté extorsionando al pueblo (...) va a terminar como esta persona. Esto va dirigido al grupo de delincuencia llamado R7″, se lee en los papeles.
“Andan extorsionando y matando gente inocente”, señala el escrito, en el cual se agrega que “toda persona que este colaborando al grupo ‘Los R7′ será dado de baja, desde el más grande hasta el más chico”.
El ministro del Interior, Patricio Carillo, señaló que en el patio de la cárcel fueron halladas 45 piezas humanas que corresponderían a los 12 reos fallecidos.
Mientras que en una requisa se hallaron machetes, cuchillos de grandes dimensiones y armas de fuego como un fusil de asalto y una pistola.
Entre los objetos requisados hay alrededor de una treintena de armas blancas, entre las que destacan varios machetes y cuchillos de carnicería, así como un martillo, un destornillador y varias hojas de tijeras.
También fue incautado un fusil automático de asalto y una pistola, además de diversos tipos de municiones como balas de calibre grande, y catorce teléfonos móviles, algunos inteligentes y otros analógicos.
De acuerdo con Carrillo este nuevo enfrentamiento se originó por la conformación de una nueva banda delictiva. Los R7, una facción de los Chone Killers, serían los involucrados en esta riña.
“A partir de la información entregada se comprende que una fracción de los denominados R7, un apéndice de los Chone Killers, tomaron el control del centro penitenciario (...) Fueron alertados de la creación, supuestamente, de otra banda de delincuencia organizada liderada por alias ‘Goyo’ que perdió la vida en este amotinamiento”, detalló Carrillo en rueda de prensa esta noche.
Carrillo añadió que alias ‘Goyo’ mantenía el liderato de una de la organización que se estaba conformando.
Recordemos que los R7 habrían protagonizado la crisis del 9 de mayo de este año en el que 44 personas perdieron la vida y 10 resultaron heridas. En ese entonces los R7 se enfrentaron con Los Lagartos por el traslado de Freddy Marcelo Anchundia Loor, alias ‘Anchundia’.
Las primeras versiones apuntan que las represalias habían continuado desde aquel enfrentamiento que se debió a la decisión de un juez de Guayaquil que concedió una medida cautelar a favor de alias ‘Anchundia’, para ser traslado desde la cárcel de La Roca hacia la de Santo Domingo.
Alias ‘Anchundia’ es el líder de la banda R7, un grupo disidente de Los Lobos y a quienes se atribuye la masacre de la cárcel del Turi, situada en Cuenca, en abril de este año.
Parte de las acciones urgentes para hacerle frente a esta situación es el traslado de ppl que han sido identificados como cabecillas hacia un centro carcelario de mayor seguridad.