A plena luz del día de este martes se reportó un asalto bajo la modalidad de sacapintas en el parqueadero de un centro comercial situado en el norte de Quito. En Twitter ya circulan imágenes de la escena.
PUBLICIDAD
El capitán de la Policía Nacional, Ricardo Benavides, declaró a Metro Ecuador desde el lugar de los hechos que aproximadamente a las 13:30, dos sujetos atacaron con un arma de fuego, en la cabeza, a un hombre cuando salió de retirar USD 1.000 de una entidad bancaria situada al interior comercial.
“Al tratar de forcejear con estos individuos, la víctima recibió el golpe en la cabeza con la pistola”, añadió Benavides y agregó que testigos del hecho escucharon dos detonaciones.
También hubo un forcejeo por parte de los guardias de seguridad con los delincuentes, al tratar de aprehenderlos. Se alertó entonces al ECU 911 y las entidades policiales acudieron al sitio.
Posteriormente realizaron un barrido por el parqueadero del centro comercial y en la zona y no hallaron indicios balísticos ni afectación al espacio público o algún vehículo. “No podemos determinar entonces que hubo una balacera”, aportó.
Asimismo, las autoridades constataron los videos de las cámaras de seguridad y constataron que un sujeto en silla de ruedas sirvió como ‘campanero’ (cómplice) y le avisó a los dos asaltantes la salida del hombre de la entidad bancaria.
La víctima recibió atención primaria al interior del centro comercial.
PUBLICIDAD
De su lado, la Secretaría de Seguridad de Quito en un reporte explicó que el hombre retiró dinero del banco “sin solicitar custodia por parte de la Policía”.
Asalto en otro centro comercial
Hace una semana ocurrió un asalto a un blindado en un centro comercial situado en Carapungo, norte de Quito. Se llevaron USD 150.000, dinero que custodios iban a abastecer en un cajero automático.
Cuatro sujetos esperaban en los exteriores del centro comercial, en motocicletas. Otro cuatro se hicieron pasar por clientes de un establecimiento deportivo del centro comercial.
Los asaltantes esperaron a los custodios en unas escaleras eléctricas para interceptarlos. Ello provocó un enfrentamiento a bala que dejó dos heridos; uno de ellos recibió un balazo en un pie izquierdo.
Cifras
Entre enero y abril de 2022, la Fiscalía atendió 2.205 casos de robos a personas en Quito. Este número de robos representa un aumento en comparación a mismos períodos de los años anteriores.