Un hombre manchó el mural del Centro Histórico pintado por el español Okuda San Miguel. Dos videos fueron compartidos desde la cuenta de TikTok de @loboluz777, quien lanzó las fundas pintura.
El primer clip muestra al sujeto parado desde tempranas horas de la mañana frente al Palacio de Carondelet increpando a las personas que estaban en el techo. “Ayúdennos a limpiar el Pikachu ese”, gritaba el hombre haciendo alusión al trabajo realizado por el artista español Okuda San Miguel en el bulevar de la 24 de Mayo.
En la grabación el dueño de la cuenta asegura que se debe respetar el centro histórico “porque es de guerreros”. En el texto pegado de la portada del clip dice: “Empezó la Batalla, Quito libre. Min. de Gobierno prepárese”.
En sus publicaciones realizadas en la red social china nombra una cuestión denominada “guerreros de la luz”, que según el internauta protege la capital de los ecuatorianos y los niños del país.
Sin embargo, los daños al espacio público tienen rostro y responsable. Los videos que se convirtieron en contenido viral durante toda la jornada del lunes 18 de julio, son evidencia en caso de que las autoridades municipales quieran tomar acciones.
Su cuenta de TikTok cuanta con 3.424 seguidores y 23.7 mil me gusta. Ha publicado varios videos en TikTok, en uno de ellos cuenta que es parte de una confederación celestial cósmico y galáctica.
Estas serían las sanciones por vandalizar el Patrimonio
El hombre lanzó pintura al mural que fue plasmado en conmemoración a “La Batalla de Pichincha”, el pasado 24 de mayo, por lo que es considera un daño a bienes públicos y patrimoniales.
Metro Ecuador se comunicó con funcionarios de la Agencia Metropolitana de Control quienes aseguraron que el Instituto de Patrimonio ya está realizando las respectivas investigaciones referente a este hecho.
Según como estipula el Artículo 55 de las Ordenanza Municipal 035 señala que:
“Daño al mobiliario urbano y bienes de dominio público.- El incumplimiento de las normas establecidas en este Título con relación a la prohibición de acciones que produzcan daño al mobiliario urbano y espacios públicos, alumbrado público, monumentos, nomenclatura, instalaciones eléctricas, telefónicas o de agua potable, contenedores, y demás mobiliario y bienes de dominio público, será sancionado con multa equivalente al cincuenta por ciento de un (1) salario básico unificado, que se duplicará en caso de reincidencia”.
Es decir, quien realizó la acción vandálica tendría que enfrentar una multa de USD 212,50. Por otra parte, la institución que se encarga de resguardar Patrimonio presentará acciones legales en la Fiscalía por lo sucedido.