Noticias

Max, la perrita que ayudó a la captura Rafael Caro Quintero, está a punto de retirarse de la Marina Armada

El adiestramiento de búsqueda y rescate de Max permitió la ubicación del capo mexicano

Se llama Max. Es una perrita de seis años de edad de raza Bloodhound. Nació el 20 de abril de 2016 y actualmente tiene un peso de 35.5 kilos. Fue en el 2019 cuando la Secretaría de Marina (Semar) del Gobierno de México la presentó para que se incorpore a la fuerza con la misión de búsqueda y rescate en espacios abiertos, con el entrenamiento para encontrar personas en situación de riesgo. Ella ayudó el viernes a la captura del capo mexicano Rafael Caro Quintero.

Caro Quintero fue detenido este viernes en el municipio de San Simón (Choix), en el estado de Sinaloa, y en su hallazgo participó Max, según precisó la Semar. El hombre de 69 años “fue localizado entre matorrales por un elemento canino de esta institución, cuyo adiestramiento de búsqueda y rescate permitió su ubicación”, se lee en un comunicado.

Max es distinguida por su amplia habilidad en el rastreo, por lo que se especializó en la búsqueda de armas y dinero en el campo, por ello fue incluida en el exitoso operativo de este viernes. La perrita se incorporó a Semar con el objetivo de dar continuidad a los protocolos de búsqueda y salvamento de la Unidad de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR, por sus siglas en inglés) de la Fuerza Armada de México.

De acuerdo con Semar tiene su retiro proyectado para el 2023, por lo que se encuentra en la recta final de su trayectoria al interior de equipo de binomios caninos. La raza de Max también es conocida como “sabueso” y recientemente se ha especializado en misiones de este tipo.

Max, ahora, se une a otros caninos mexicanos que han conmovido al país por su función en rescate. Por ejemplo, Frida, la principal referente tras sus labores tras el terremoto que sacudió a la Ciudad de México en septiembre de 2017.

Captura del capo

La Semar informó que en un operativo llevado a cabo por la Fiscalía General de la República (FGR) de México, en coordinación con personal naval, “se logró la detención de un presunto transgresor de la ley, en el estado de Sinaloa, señalado como un objetivo prioritario para el Gobierno de México y de los Estados Unidos de América”.

Añadió que las investigaciones llevadas a cabo desde su liberación en 2013 permitieron la ubicación de esa persona en el municipio de San Simón (Choix), Sinaloa, quien era buscada por las autoridades de seguridad del Gobierno mexicano, contando con dos órdenes de aprehensión en su contra, así como con una orden de extradición a Estados Unidos.

El capo era buscado por el secuestro y asesinato en 1985 del agente de la DEA Enrique Camarena y por otros crímenes relacionados con el narcotráfico y la delincuencia organizada.

Fundador del Cartel de Guadalajara, Caro Quintero fue uno de los principales capos en la década de 1980 y de los primeros en enviar droga a gran escala a Estados Unidos.

Con datos de EFE

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último