El COE Nacional, en compañía del ministro de Salud José Ruales, dio detalles de esta nueva ola de contagios que atraviesa el país. A la par, determinaron un conjunto de medidas que se aplicarán desde las 00:01 del lunes 18 de julio.
PUBLICIDAD
Juan Zapata, presidente del COE, apuntó que desde la próxima semana los trabajadores de entidades públicas ya no tendrán 14 días de aislamiento sino solo 5. Mientras que cuando se cumpla su retorno a las actividades presenciales estarán obligados a usar por cuatro días el barbijo o mascarilla.
A la par, se modifican los requisitos para el ingreso al país. Los visitantes, siempre y cuando no posean carné de vacunación, deberán presentar una prueba PCR o de antígenos.
El ministro de Salud explicó que en las últimas cinco semanas se había registrado un incremento de contagios por covid-19, que se ha manifestado en las estadísticas como “oleadas” en algunos días, aunque sin llegar a ser grave.
Ruales precisó que en la zona andina el repunte se presentó hace algunas semanas y que ya había empezado a disminuir, aunque el incremento aún se observa en la región costera.
Es probable que esa tendencia se mantenga por una o dos semanas más y luego empiece a disminuir, agregó Ruales tras remarcar que la tasa de hospitalización no tiene una relación proporcional con el contagio.
La tendencia del indicador de mortalidad tampoco guarda relación con el repunte del contagio observado, añadió el ministro tras confirmar que esa tasa es “muy baja”.
PUBLICIDAD
Solo el pasado jueves Ecuador sumó 2.415 nuevos contagios de covid-19, una de las cifras más altas de las últimas semanas, lo que elevó el acumulado durante la pandemia a 930.115 casos confirmados.
No obstante, el índice de muertos por la enfermedad no registró el jueves variaciones y se mantuvo en el acumulado de 35.769 decesos desde que empezó la pandemia en el país, en marzo de 2020.
Ruales afirmó, sin embargo, que la covid-19 “no se ha ido” y que es necesario “aprender a convivir con esta pandemia”, sobre todo con el acatamiento de las normas de higiene y bioprotección sugeridas, como el uso de mascarillas, el lavado de manos y el distanciamiento físico.
Se recomienda el uso de mascarillas en espacios cerrados y en lugares abiertos donde no se pueda cumplir con el distanciamiento, precisó el ministro quien formuló un nuevo llamamiento a la población para que acuda a los centros de vacunación a completar el esquema de dosis, incluidas las dos de refuerzo.