Guayas y más provincias del Ecuador se vieron afectadas por el movimiento telúrico de 6 grados durante la tarde de este jueves 14 de julio. Ante este escenario el presidente del Ecuador, Guillermo Lasso, dispuso al Servicio de Gestión de Riesgos una evaluación inmediata.
“Hago un llamado a la calma y a informarse por canales oficiales. Atenderemos a todas las familias que lo requieran”, resaltó.
A la par, el SNGRE indicó que las condiciones del sismo no fueron suficientes para generar un tsunami en las costas ecuatorianas o en la zona insular. El temblor como tal se sintió en 147 cantones del país.
Sandro Vaca, del IG, explicó a Efe que el temblor fue profundo y que por ello las ondas sísmicas generadas ha llegado a largas distancia como Quito e incluso a regiones del norte de Perú.
La zona del epicentro, añadió, es de un alta actividad sísmica, por lo que podrían presentarse otros eventos similares en la zona, ya sea en días, semanas, meses o años.
El científico agregó que el sismo alcanzó una magnitud preliminar de 6,1, pero que esta media podría variar mientras se cotejan otros parámetros que intervienen en el cálculo.