El Consorcio franco – colombiano Transdev y Metro de Medellín será el encargado del proceso de operación del Metro de Quito por un lapso de seis años. El contrato implica la explotación comercial del sistema de transporte, además de la limpieza y seguridad.
El alcalde Santiago Guarderas apuntó que este anuncio es uno de los últimos escalones para que se equipe este transporte moderno al servicio de los quiteños. Ambas empresas suman más de 100 años de experiencia en operaciones de trenes y otros sistemas integrados de transporte.
¿Cómo es el Metro de Medellín?
Aunque el diseño y estructura son diferentes, es importante analizar cómo opera este sistema de transporte en la ciudad colombiana y así tener un panorama de lo que pasará en la capital del Ecuador.
El Metro de Medellín forma parte de un sistema más grande llamado SITVA (Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá), el cual es la integración con buses, tranvía y Metroplús.
Existen dos líneas de Metro, siendo la más importante la A ya que conecta la ciudad desde Niquía hasta La Estrella (norte-sur).
Tarifa
La tarifa estándar es de 2650 pesos (entre 50 y 70 centavos). El viaje más costoso puede llegar a costar 3.855 pesos colombianos (80 centavos) esto en caso de que tengas que tomar un bus integrado, el Metro y nuevamente otro integrado.
Funciona con una tarjeta
La tarjeta cívica es la permite el acceso al Sistema de Metro de Medellín. Aunque su uso no es obligatorio, si es la ruta más aconsejable de pago por ser recargable. Con ella no tienes que esperar en las filas de las estaciones para comprar tiquetes y puedes hacer trasbordos sin tener costos adicionales.
Los horarios de atención del Metro de Medellín se da de 4:30 a 23:00 (lunes a sábado). Mientras que los domingos y feriados su atención se da de 09:00 a 22:00.