Noticias

¿A favor o en contra? La postura de la CONAIE a la eliminación del examen de la Senescyt

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, eliminó el examen único de ingreso a las universidades del país para que cada casa de estudios aplique su propia prueba de admisión a los interesados en acceder a una de sus plazas.

Lasso suscribió el decreto que da paso al nuevo Reglamento General a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) durante una visita realizada este jueves a la Escuela Politécnica del Litoral (Espol), en la ciudad portuaria de Guayaquil.

El nuevo método de admisión universitaria implicará la eliminación de la Subsecretaría de Acceso, cuya responsabilidad recaía en la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), encargada de gestionar el examen de acceso a un cupo en las distintas carreras y universidades.

De esta manera, será cada institución, en coordinación con el Ministerio de Educación, la que administre sus evaluaciones de ingreso.

Postura de la CONAIE

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) indicó que este anuncio es un paso más ya que constituía una barrera para garantizar el acceso a la universidad pública de los sectores populares. Aunque añadieron que sin presupuesto directo a las universidades está medida no será garantía para permanencia de miles de jóvenes.

“Este año cerca de 93.000 bachilleres no podrán acceder a la educación superior, pues la severa política de austeridad fiscal continuada por el presidente Lasso ha impedido incrementar los cupos de las universidades y escuelas politécnicas”.

A la par, destacaron que durante el Gobierno de Lenín Moreno y, ahora, de Guillermo Lasso han reducido el prepuesto para la educación pública en sus últimos años de gestión: USD 83 millones en 2018; USD 90 millones en 2019; USD 98 millones en 2020; y USD 76,3 millones en 2022.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último