El Ministro del Interior Patricio Carrillo, en la ceremonia que dio inicio a la formación de nuevos 1.300 nuevos guardias penitenciarios y 100 inspectores-educadores, insistió en vincular las recientes protestas desarrolladas del 13 al 30 de junio, con mercados ilegales. Esto después de que el presidente de la República Guillermo Lasso aseguró el pasado viernes en una entrevista para Infobae, que el paro nacional fue financiado con dinero del narcotráfico.
Aunque la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) emitió un comunicado negando las acusaciones, el representante de la cartera de Estado encargada de la seguridad del Ecuador, indicó que existe una duda que para el país, más que para el mismo presidente.
“¿Qué capacidad económica existe en el país para financiar por 18 días una movilización que, en términos de magnitud, alcanzó más o menos los 150.000 movilizados?”, cuestionó Patricio Carrillo.
A este duda, el ministro respondió: “eso requiere mucho presupuesto, y ese presupuesto no es un presupuesto transparente, es un presupuesto que se presume que está ligado a mercados ilegales”.
De acuerdo a las estimaciones del Gobierno, el coste de la movilización para las organizaciones convocantes ascendería a unos 15 millones de dólares, a razón de unos 700.000 dólares por día.
Ministro cuestiona donaciones recibidas por la CONAIE
Patricio Carillo señaló que para que exista un proceso de reconciliación por parte de la CONAIE y el Gobierno Nacional, el organismo representante del movimiento indígena “tiene que ser absolutamente transparentadas” las donaciones que fueron recibidas por el mismo.
Este miércoles está previsto que se instalen las mesas técnicas que abordarán el resto de puntos del pliego de demandas, como el control de precios de productos de primera necesidad y la condonación y moratoria a familias campesinas de créditos vencidos de hasta 10.000 dólares.
Preguntado por si las acusaciones sobre la financiación de las protesta pueden entorpecer el diálogo ampliado, Carrillo afirmó que el Gobierno está tomando medidas para atender las demandas de los pueblos indígenas y confió en que se lleguen a acuerdos que eviten el retorno de las movilizaciones.
Con datos de EFE