Son 29 pasos clandestinos que existen en la frontera entre Ecuador y Perú. Estos son aprovechados por varios ciudadanos que viajan de Huaquillas a Aguas Verdes para trasladar combustible ecuatoriano, que volvió a bajar de precio luego de las movilizaciones protagonizadas por el movimiento indígena.
Los precios del combustible entre ambos países presentan una diferencia considerable. En Perú, la gasolina de 80 octanos cuesta 18,70 soles que en dólares sería USD 5,60. En Ecuador la gasolina Extra cuesta USD 2,40. La ganancia ilegal fruto del contrabando es de USD 3,20; así lo indica Ecuavisa en un reportaje.
Así mismo, el galón de diésel peruano tiene un costo de 12 soles (USD 3,60), lo que en nuestro país tiene un valor de USD 1,75. Allí, en cambio, la diferencia es de USD 1,85 por galón, cuestión que no genera ningún ingreso para el Estado, mucho menos para los ecuatorianos.
En la investigación se señala que según las autoridades encargadas de los delitos de hidrocarburos en patios de las viviendas de la ciudad fronteriza, existen almacenados alrededor de 150.000 galones de combustible al mes.
En la ciudad peruana de Aguas Verdes, en plena vía, se exhiben, como si fueran golosinas o artículos domésticos, los galones con una sombrilla solamente para protegerlos, sin ningún tipo de control.
Los mismos comerciantes peruanos aseguraron que un día donde se lograron varias ventas se han comercializado hasta 100 galones mientras que en un día bajo solamente entre unos 50 o 60.
La venta se realiza a plena luz del día y sin ningún disimulo. Con manguera y embudos cargaron gasolina en autos y motos sin intervención de parte de las autoridades peruanas.
Las pérdidas para la gasolinera en Aguas Verdes y Zarumilla en Perú, ya que la mayoría de transportistas optan por consumir el combustible ecuatoriano. Mientras que en las Santa Rosa, Arenillas y Huaquillas comercializan al mes 300.000 galones de diésel y más de un millón de galones de ecopaís.