El presidente del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, Juan Zapata, anunció que para este jueves 7 de julio se ha convocado la plenaria del organismo para analizar la situación epidemiológica del COVID-19 en el país en el marco del avance de la sexta ola de contagios de la COVID-19 en el país.
A finales de abril, el uso de la mascarilla tanto en espacios abiertos como cerrados dejó de ser obligatorio por la baja de contagios. Sin embargo, en la actualidad la situación es diferente. Según datos oficiales, la curva de positividad pasó del 5% a más del 40%. “Cada 10 casos que son sospechas de COVID-19, 4 son positivos y van incrementándose”, dijo en una entrevista con METRO ECUADOR, el médico intensivista, Alberto Campodónico.
Guayaquil retoma mascarilla
El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Guayaquil decidió que en la ciudad se vuelve al uso de mascarillas obligatorio en lugares cerrados.
En la resolución se llama a mantener el uso de mascarillas quirúrgicas/tapabocas de manera obligatoria en espacios públicos cerrados.
De momento, Quito y Cuenca no han anunciado que se suman a la misma medida. Tampoco se ha hecho un anuncio desde el Gobierno Nacional.
Al cierre de junio, el total de dosis aplicadas en Ecuador suman 35 millones 860 mil 81. Equivale al 83,64 % de la población meta cubierta con el esquema completo.
“Fue muy pronto dejar la mascarilla y no poder mantener ese 5% de positividad que teníamos, pero fuimos progresivamente aumentando”, cerró el doctor Campodónico.
Perú también
Las autoridades sanitarias de Perú ordenaron este lunes el retorno del uso obligatorio de las mascarillas, tanto en espacios públicos como cerrados, ante el avance de la cuarta ola de contagios de la pandemia en el país.
“Hay algo que hay que recordar, cuando nosotros hemos retirado el uso de mascarillas por la vacunación, ahí quedaba un ítem, un candado, que decía bien claro que si pasábamos el 5 % (de la tasa de contagios), todos vuelven al uso de la mascarilla”, precisó el ministro de Salud, Jorge López.
Colombia recomienda
El Ministerio de Salud de Colombia recomendó que se use el tapabocas en interiores “ante el incremento de casos de COVID-19″ por una subvariante de ómicron, después de que su uso dejara de ser obligatorio el pasado 1 de mayo.
“El Ministerio de Salud emite la recomendación fuerte del uso inteligente de tapabocas en lugares cerrados, poco aireados, con aglomeración de personas o cuando visitemos poblaciones de riesgo”, dijo el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Germán Escobar.