Estados Unidos conmemora este año su Día de la Independencia. “El 4 de Julio es un día sagrado en nuestro país, es un momento para celebrar la bondad de nuestra nación, la única nación en la Tierra fundada en base a una idea: que todas las personas son creadas iguales”, tuiteó el presidente estadounidense Joe Biden el lunes. “No se equivoquen, nuestros mejores días aún están por venir”.
La Embajada y Consulado de los Estados Unidos en Ecuador hizo una declaración en honor al 4 de julio. A continuación el texto:
“Hoy se cumple 246 aniversario de la declaración de Independencia de los Estados Unidos. En este día, celebramos con la familia y los amigos la fundación de una sociedad democrática pluralista, pero unida. Durante toda esta trayectoria, los Estados Unidos ha experimentado los beneficios y los retos de la democracia, como muchas otras razones.
Los retos actuales de la democracia son grandes. Algunos individuos y grupos intentan impedir los procesos democráticos y anular sus resultados. Unos presionan a los funcionarios del gobierno para que voten o actúen en contra de la conciencia o la ley. Y otros utilizan la tecnología para cambiar os resultados, difundir desinformación o bloquear el libre flujo de información.
Este tipo de acciones antiliberales tienen lugar en todo el mundo y son obra de quienes pretenden imponer su voluntad a una nación, sus instituciones y sus ciudadanos. A lo largo de la historia de los Estados Unidos y de otras naciones afines, ha sido responsabilidad de los gobiernos e instituciones democráticas y de sus ciudadanos mantener y defender los valores democráticos y el Estado de Derecho.
El aniversario de la independencia de muestra nación es un recordatorio de los valores, las libertades y los derechos que apreciamos. Y nuestro deber como ciudadanos de apoyar la democracia y a los demás”.