El fenómeno de La Niña, según el Instituto de Hidrología y Meteorología (Inamhi), está originando la sensación de frío en varias localidades del Litoral ecuatoriano con temperaturas por debajo de lo usual para esta época.
Amaneceres y noches muy frías está percibiendo la población de esta región del país, incluso, por los cambios de clima hay aumento de afecciones respiratorias como la gripe y cambios en el hábito de la vestimenta.
“Tenemos que cambiar hasta las sábanas, estamos usando colchas en la noche porque no se soporta el frío”, comenta la guayaquileña Karen Tomalá.
“En casa estamos todos agripados, porque hace demasiado frío, no estamos acostumbrados a estas temperaturas”, dice Pablo Castro, padre de familia.
En la última semana por las noches, donde se siente más el frío, Salinas (Santa Elena) registró temperaturas por debajo de los 22°C; Santa Rosa (El Oro), 23°C. En Guayaquil (Guayas) bajó hasta los 21°C , Manta (Manabí) 26°C y Machala, 21 °C.
De acuerdo a la explicación del Inamhi, este fenómeno se debe a la baja temperatura del mar por La Niña y la persistencia de los vientos alisios del sur del continente.
¿Qué son los vientos alisios?
El ambientalista Leonardo Uvilla explica que los vientos alisios son corrientes de viento que soplan casi continuamente en verano en el hemisferio norte y son más irregulares en invierno.
“Su influencia se da entre el ecuador y el trópico, y la latitud norte-sur alcanza aproximadamente los 30º. Son vientos moderadamente fuertes, con una velocidad media del viento de unos 20 km / h”, comparte.
Los vientos alisios tienen importantes influencias en varios países como Venezuela, Chile, Colombia, Ecuador y Costa Rica; todos provienen de regiones tropicales.
Los meses de agosto y septiembre son los más fríos, por el ingreso de masas de aire frío y seco desde el sur del continente debido a la ventilación del Anticiclón del Pacífico Sur (APS) en la atmósfera, según el Inamhi.
Este fenómeno permite que disminuyan las lluvias. Y el otro factor que influye en la baja de la temperatura.
El frío que se siente en Guayaquil ha sido tema en las redes. Miles de usuarios han comentado y hecho bromas por el clima de la ciudad.
“Voy a sacar mi chaqueta de cuero, esa que solo uso cuando viajo a la sierra. No se imaginan el frío de Guayaquil”, escribió en Twitter el usuario @mechecitaC
“Lo siento pero Guayaquil sin sol, no es Guayaquil. Este frío aburre”, reaccionó el usuario @hugibosquez.