Noticias

Presidente Lasso y ministro Carrillo serán testigos en el juicio de Leonidas Iza

El próximo lunes 04 de julio se desarrollará la audiencia de juicio contra el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, en la sala 9 del Complejo Judicial de Latacunga en Cotopaxi. El líder será juzgado por presunto delito de paralización de un servicio público.

La defensa de Iza solicitó que el presidente Guillermo Lasso y el ministro del Interior Patricio Carrillo asistan como testigos. El primer mandatario debe brindar declaraciones sobre su mensaje emitido el lunes 13 de junio.

Similar acción deberá cumplir Carrillo, donde emitirá un informe de juramento sobre sus expresiones en la misma fecha. Además de estos don funcionarios también serán escuchados: Susana Amores, Mercedes Quispe y Armando Armendáriz.

Estos últimos deberán comparecer sobre las actuaciones administrativas requerida y diligencias realizadas el 14 de junio; los dos policías involucrados en la detención del presidente de la CONAIE.

Leonidas Iza sería juzgado bajo el Código Orgánico Integral Penal (COIP), el cual sanciona de uno a tres años de cárcel. El director de la cárcel de Latacunga, Bladimir Acurio deberá hablar de la presencia de Iza el 14 de junio, al interior de las instalaciones de ese centro y las novedades que se habrían presentado.

Dentro de este caso el viceministro de Gobernabilidad, Homero Castanier, señaló que no exsitió ningún acuerdo sobre el perdón de actos vandálicos en el acta de paz. “Sabemos que ellos toman decisiones colectivas, con sus bases, tienen que consultarlo con sus diferentes pueblos y nacionalidad. Pero quiero ser categórico, en ningún momento, en esa acta se tocó el tema de estos actos vandálicos, de un posible perdón de estos temas”.

90 días para cumplir acuerdo

El Gobierno de Ecuador tiene un plazo de 90 días desde este viernes para cumplir el acuerdo alcanzado con el movimiento indígena que puso fin a las protestas antigubernamentales por la carestía de la vida y atender el resto de punto de pliego de demandas que quedaron pendientes.

Solo un día después de que se firmase el “Acta por la paz” que permitió terminar con dieciocho días consecutivos de movilizaciones, el Ejecutivo del presidente Guillermo Lasso ha comenzado en poner en práctica lo acordado.

Las primeras acciones de Lasso han sido concretar este viernes los dos puntos centrales del acuerdo, que son la reducción de los combustibles subsidiados y la derogatoria del decreto que promovía la actividad petrolera.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último