En la ciudad de Canberra, el 24 de junio, el Embajador del Ecuador ante Australia, Arturo Cabrera Hidalgo, realizó el depósito del instrumento de adhesión del Ecuador a la Convención sobre la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCAMLR, por sus siglas en inglés) en el Departamento de Relaciones exteriores y Comercio de Australia (DFAT), país depositario de la convención.
PUBLICIDAD
En la ceremonia de depósito del instrumento participó el jefe de la División Legal y Subsecretario de la Cancillería australiana, Adam McCarthy, quien estuvo acompañado de las autoridades en temas antárticos australianos.
De manera simultánea, se realizó la notificación del depósito del citado instrumento, a la Secretaría de la Convención, que tiene su sede en la ciudad de Hobart.
La Convención fue ratificada por el presidente de la República, el 5 de abril pasado, mediante Decreto Ejecutivo No. 393, que fuera publicado en el Segundo Suplemento del Registro Oficial No. 46, del 20 de abril de 20222.
Esto constituye el resultado de un arduo trabajo efectuado en conjunto por la Embajada del Ecuador en Australia y la Cancillería, durante más de tres años.
La adhesión del Ecuador a esta importante convención coincide con el aniversario de 40 años de adopción de la misma y marca una nueva forma de relacionamiento del país con el resto de países miembros (25) y adherentes (10), uniéndose a los esfuerzos para aumentar la resiliencia del océano Antártico a los efectos del cambio climático y regular actividades como la pesca y el turismo, en aras de preservar los valiosos ecosistemas antárticos.
Adicionalmente, el Ecuador tendrá acceso a cooperación técnica, a fortalecimiento de capacidades y acceso a entrenamiento e información vitales para poder cumplir con los objetivos de la convención.
CCAMLR es un acuerdo internacional que tiene como objetivo la protección de los recursos marinos vivos antárticos, donde el término “conservación” incluye la utilización. CCAMLR forma parte integral del Tratado Antártico.