Se preveía que a las 09:30 arranque la conferencia de prensa por parte de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana. No obstante, el ambiente deja ver cómo llegan dirigentes de comunidades indígenas y representantes del Gobierno por lo que se dio un retraso.
El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, y el subsecretario de Gobernabilidad, Homero Castanier, ya están en el lugar. A la par, Blanca Chancoso, representante histórica del movimiento indígena, estuvo presente en las instalaciones del auditorio en la avenida América y Humberto Albornoz.
De igual manera, varios medios de comunicación (tradicionales y comunitarios) fueron los últimos en ingresar; no se pudo evidenciar la presencia del presidente Guillermo Lasso en el recinto.
De cara a este segundo intento de diálogo, tras la suspensión del día martes 28 de junio, se ha notado una tensa calma en la capital de los ecuatorianos. Aunque se prevé el ingreso de más miembros de comunidades de Cotopaxi, existen leves bloqueos viales y ningún rastro de enfrentamientos con las fuerzas del orden.
¿Se acerca la paz?
El Gobierno de Ecuador anunció este miércoles que reanudará el proceso de diálogo con el movimiento indígena para intentar dar soluciones a sus demandas económicas y poner fin a las protestas sociales, tras aceptar la mediación de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana.
Así lo precisó el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, en una rueda de prensa en la que explicó que el Ejecutivo se someterá a la metodología, lugares y tiempos que proponga la Iglesia católica en el proceso de diálogo.
“Hemos decidido aceptar el proceso de mediación que ahora va a impulsar la Conferencia Episcopal”, como lo han sugerido las organizaciones del movimiento indígena, agregó Jiménez.
Con esa decisión, el Gobierno reculó en su decisión anunciada este martes por el propio presidente Guillermo Lasso, de romper el diálogo ante un incidente violento registrado en la provincia amazónica de Sucumbíos, por el ataque de manifestantes a una caravana para el transporte de combustibles custodiada por militares y policías.
Según las autoridades, en el ataque murió un soldado, lo que derivó en la decisión de acabar con el primer proceso de diálogo que arrancó el lunes bajo la iniciativa del presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento), Virgilio Saquicela, y de la Iglesia católica.
Jiménez precisó que las condiciones han cambiado, luego que el presidente Lasso lograra salvar la noche de este martes una moción de destitución por parte de grupos de oposición, que el Ejecutivo había denunciado como un intento de desestabilización de la democracia.