Noticias

Ni con tres votaciones y una reconsideración la Asamblea Nacional pudo destituir al presidente Guillermo Lasso

Fueron horas y horas de sesión en la Asamblea

Hubo dos reconsideraciones de votación para la moción de destitución del presidente Guillermo Lasso presentada por el legislador Fernando Cedeño (UNES). En esta segunda reconsideración (que fue sometida a votación) se lograron 80 votos afirmativos, 40 votos negativos, 0 votos en blanco y 9 abstenciones.

Primera votación

Se obtuvieron 81 votos afirmativos, 42 negativos, 0 votos en blanco y 14 abstenciones. Sin embargo, la asambleísta por la Izquierda Democrática (ID), Wilma Andrade, pidió la rectificación de los votos al afirmar que “hubo un problema” al momento de votar.

Segunda votación

En la segunda votación, fueron 84 votos afirmativos, 42 negativos, 0 votos en blanco y 11 abstenciones. Pero el asambleísta Flores pidió una rectificación la cual el presidente de la Asamblea no dio paso. Pero después sí.

El asambleísta Juan Fernando Flores solicitó que se proceda con una investigación técnica sobre el proceso de votación. El presidente del Parlamento, Virgilio Saquicela, explicó que cada asambleísta tiene el manejo de la clave intransferible de su curul; y, solicita al área de tecnología el informe de lo sucedido con las curules de los legisladores: Wilma andrade, Marlon Cadena,Dalton Bacigalupo y Guido Chiriboga.

Saquicela entonces dio paso al pedido de reconsideración por ser procedente y añade puntualizaciones sobre el uso de la curul electrónica, de responsabilidad exclusiva de los legisladores.

Reconsideración de votación

Con 76 votos el Pleno aprobó la reconsideración de la votación de la moción del asambleísta Cedeño. Se registraron además 55 votos negativos y 6 abstenciones.

Tercera votación

Pasadas las 23:00, la moción de destitución del Presidente de la República pasó a votación en la que se obtuvieron 80 votos afirmativos, 48 negativos y 9 abstenciones. No se aprobó la moción del legislador Cedeño (UNES).

El proyecto de resolución que se pondrá a votación tiene 30 páginas (la mayoría correspondientes a antecedentes).

En la sesión (que comenzó el sábado y culminó este martes) intervinieron 109 asambleístas (de los 137 presentes) y se dio lectura a la moción de destitución. Una hora tomó su lectura.

Se pretendía aplicar artículo 130, numeral 2, de la Constitución, en el que se dispone la destitución del mandatario por “grave crisis política y conmoción interna”. Esta facultad, según la ley, podrá ser ejercida por una sola vez durante el periodo legislativo, durante los tres primeros años del mismo se destituya o no.

Se notificó su derecho a la defensa de Lasso, pero lo hizo mediante un escrito leído por su secretario jurídico de la Presidencia, Fabián Pozo. Según el escrito, no se cumple con las causales para el pedido de destitución al asegurar que que no hay grave crisis política, ni conmoción interna. Además anunció la derogatoria del estado de excepción por conmoción interna.

Lasso se pronunció

A las 23:00, una vez cerrada la sesión, el presidente Lasso se pronunció en su cuenta de Twitter.

“Pese a los intentos golpistas, hoy prevaleció la institucionalidad del país. Queda en evidencia quiénes trabajan para las mafias políticas”.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último