Imágenes captan una interminable fila de vehículos en la vía Alóag - Santo Domingo la mañana de este 29 de junio. De acuerdo al video la grabación fue hecha a las 10:25.
Se puede observar una gran cantidad de vehículos de carga pesada que están varados en la vía debido a los bloqueos por los manifestantes en el día de 17 de paro nacional.
La vía Alóag - Santo Domingo es una de las principales conexiones entre la Costa y la Sierra. En esta arteria vial circulan más de 12.000 vehículos al día entre camiones, tráileres, buses interprovinciales y otros autos.
Crisis de Ecuador
La crisis en Ecuador llegó a un “punto muerto” este miércoles con el diálogo roto entre el Gobierno y el movimiento indígena, que lidera las protestas por la carestía de la vida, y con el gobernante Guillermo Lasso, con un triunfo con sabor a derrota, tras salvar en el Parlamento una moción para destituirlo.
Las protestas lideradas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) cumplen 17 días con cortes de carreteras, bloqueos en vías e incidentes violentos como la quema de unidades de policía y el ataque a dos convoyes de camiones con productos de primera necesidad custodiados por militares.
Precisamente, la muerte de un militar en el ataque a un convoy que transportaba combustibles en la Amazonía, fue el detonante para que Lasso rompiera el diálogo con el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, quien el lunes participó en un encuentro, junto a otros líderes indígenas, y representantes del Ejecutivo.
Lasso dijo que sólo cuando se cuente con “legítimos representantes de todos los pueblos y nacionalidades de Ecuador” abiertos a un diálogo “real y franco”, el Gobierno regresará a la mesa de diálogo, una posición de “autoritarismo”, según la Conaie, que consideró que Lasso no rompió con Iza sino “con el pueblo”.
El movimiento indígena, con sus dirigentes al frente, volvió a manifestarse este miércoles por el centro de Quito, en una marcha pacífica donde refrendó que no se marcharán de la capital hasta tener respuestas.