El Comandante General de la Policía Nacional, Fausto Salinas, ofreció una rueda de prensa para referirse específicamente a lo ocurrido ayer en Calderón, norte de la ciudad.
Explicó que, mientras una unidad policial realizaba la apertura de vías en el sector de San Miguel del Común los uniformados recibieron algunas agresiones.
“La Policía tuvo que hacer uso progresivo de la fuerza con la utilización de gas. Ante esta acción operativa de la Policía se empezaron a generar diferentes publicaciones en redes sociales que son totalmente falsas y hasta que hablaban de uno o dos fallecidos”, lamentó Salinas.
Añadió que en la UPC de Calderón se produjo el incendio de una unidad. “Primero lanzaron piedras y después arrojaron una carga incendiaria. Avanzaron más personas y otra UPC sufrió lo mismo”.
Agregó que de momento se han detenido tres personas, las cuales fuero puestas a órdenes de la autoridad competente. Ya se presentaron las denuncias correspondientes. Además, van a observar los videos y recabar la información necesaria para judicializar a estas personas.
“Esa misma agitación en redes sociales provocó que personas del barrio Pisulí y La Colina avanzaran a la UPC de Calderón y en su trayecto agredieron a dos UPC más”, lamentó.
Cifras
En el contexto de las protestas “que no han sido nada pacíficas”, 228 policías han resultado heridos, por agresiones con armas de fuego y otros medios. “Ya hay 10 UPC destruidas. Los detenidos son por paralización del servicio público y por ataque y resistencia”.
Dijo entonces que van a realizar las investigaciones previas contra las personas que están violentando la paz. Aclaró que la Policía seguirá manteniendo los dispositivos hasta que todo vuelva a la normalidad.
En Calderón se mantendrá un dispositivo de seguridad en el lugar ya que se ha convertido en foco de violencia por diferentes grupos.
Señaló que en este paro nacional han identificado a diferentes grupos sociales, unos que sí protestan de forma pacífica. Sin embargo, hay otros grupos que realmente son violentos a quienes están investigando, quiénes son sus líderes y quiénes los financias, aseveró Salinas.
Recalcó que la Policía nacional no ha utilizado perdigones metálicos desde el día uno y hasta el momento es una disposición del Ministerio del Interior.