Aunque no existe un pronunciamiento oficial por parte de las autoridades del Ecuador, la madrugada de este marte se reportó un ataque a un convoy en Shushufindi (Sucumbíos). Información preliminar apunta que un militar falleció y varios uniformados resultaron heridos.
PUBLICIDAD
Según el periodista Paúl Romero, supuestos comuneros atentaron contra el convoy que transportaba combustible. El miembro de las Fuerzas Armadas falleció por el impacto de perdigones.
Durante las jornadas de manifestaciones han existido múltiples ataques a convoys que transportaban combustible, alimentos y tanques de oxígeno. En San Antonio Pichincha, la semana pasada, varios militares fueron retenidos por manifestantes.
El canciller de la República, Juan Carlos Holguín, confirmó que los responsables del secuestro a un convoy en medio de las manifestaciones en San Antonio de Pichincha es la banda delictiva “Los Pikachu”, quienes se dedican al microtráfico y que personas extranjeras también forman parte de esta organización.
El pasado 23 de junio en medio de las protestas, tropas del Ejército que se dirigían a abrir paso a Nanegalito fueron atacados por los manifestantes.
Esa misma noche, las Fuerzas Armadas también denunciaron el ataque a un convoy de alimentos que se encontraba custodiando en el sector de Caspigasí, en la vía Calacalí donde 17 militares resultaron heridos de gravedad y tres camiones fueron incendiados.
Ataque a policías
La Policía Nacional informó que en 15 días de Paro Nacional en los que se han suscitado enfrentamientos, actos vandálicos y violentos, 218 uniformados han resultado heridos. La institución ha desplegado personal de sus ejes, preventivo, investigativo y de inteligencia en diferentes provincias del país, en las que se desarrollan las diferentes protestas sociales, a fin de dar frente y resguardar la convivencia pacífica.
En el más reciente balance, de este 27 de junio, la Policía detalló que lo más de 200 uniformados heridos fue a causa de agresiones propinadas por manifestantes, con objetos contundentes y sufrieron graves lesiones. Igualmente, hay 29 retenidos y la misma cantidad han sido liberados.