Previo a la segunda reunión de diálogo entre líderes indígenas con los cinco poderes del estado, donde no acudieron representantes del Ejecutivo, el presidente de la Asamblea Virgilio Saquicela ratificó que este martes 28 de junio el Legislativo sí podría votar por la destitución del primer mandatario Guillermo Lasso.
“La estabilidad democrática está por encima de todo. Sin embargo hay que puntualizar que el trámite que se ha seguido”, dijo Saquicela.
“Hoy día vamos a concluir con el debate. Entiendo que hay 25 pedidos de palabra adicionales a los que ya han intervenido. El día de ayer dispuse que se notifique a todos los legisladores con la información recibida del Presidente de la República en su escrito de prueba, y bajo ese punto puede ser que hoy día demos concluido el trámite y mandemos a votar”, señaló.
¿Cómo puede darse la destitución?
Según el artículo 51 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa dice que existe un plazo de 72 horas para que la Asamblea resuelva el pedido de destitución del Jefe de Estado.
- Una vez concluido el debate, la Asamblea tiene 72 horas para votar la continuidad del mandatario, para lo que requiere una mayoría de dos tercios, es decir 92 de los 137 asambleístas.
- En caso de que prospere el pedido, el vicepresidente asumiría la Presidencia. Esta facultad podrá ser ejercida por una sola vez durante el periodo legislativo, en los tres primeros años del mismo.
- Luego el Consejo Nacional Electoral (CNE), en un plazo de siete días tras publicada la resolución, convocaría para una misma fecha a elecciones legislativas y presidenciales anticipadas.
La sesión para tratar este pedido de remoción se da mientras el país está atravesando un paro nacional que ha dejado fuertes pérdidas económicas. Además, la tensión política creció con el asesinato de un militar en Sucumbíos.