El presidente Guillermo Lasso se dirigió en un mensaje al país y a los asambleístas para referirse al debate que se tiene previsto votar hoy sobre su destitución.
“Todos somos testigos del intento de UNES de asaltar la democracia, de aprovecharse del caos para destruir la institucionalidad del Ecuador”, comenzó en un video difundido en su Twitter.
Aseveró que quienes “estamos con la democracia, no lo vamos a permitir”. Rechazó entonces las que calificó como “amenazas, chantajes, persecuciones e intimidaciones” de quienes con su voto en la Asamblea Nacional “están dispuestos a defender la institucionalidad y la paz”.
Hizo un llamado entonces a los Asambleístas a que cumplan con su responsabilidad con el pueblo ecuatoriano. “Este no es un llamado a defender a una persona, ni aun proyecto político. Es a defender al país de este intento golpista por el bienestar de todos los ecuatorianos la democracia debe prevalecer”.
Según comentó el presidente del Legislativo, Virgilio Saquicela, se realizará el trámite hoy. Es el tercer día de sesión que empezó el pasado sábado con la presentación de las pruebas de descargo por parte de Fabián Pozo, secretario jurídico de la Presidencia de la República, en representación del primer mandatario.
La bancada legislativa de Unión por la Esperanza (UNES) activaron el proceso porque, a su criterio, el Jefe de Estado no logró apagar la tensión iniciada por el paro nacional convocado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).
Por otro lado, la Bancada Izquierda Democrática (ID) ratificaron este martes que no apoyarán la destitución de Lasso, en la Asamblea Nacional.
Así lo informaron a través de un comunicado donde resaltaron que su postura “busca la paz y la estabilidad del país, y que defiende la democracia y la institucionalidad”.