Durante las manifestaciones que se desarrollan en Quito y en otros cantones del país, la libre movilidad y el transporte fue limitado, por ello la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) extiende los plazos para cumplir con los trámites específicos de matriculación vehicular.
La calendarización es el método en el cual se establece el cronograma para renovar el permiso de circulación de acuerdo con el último dígito de la placa. Para evitar recargos, los propietarios de los vehículos con el dígito 5 deben cumplir con este proceso de forma obligatoria en junio. Sin embargo, por la coyuntura actual la ANT exhortó a los GAD del país a exonerar del recargo de calendarización a los vehículos, con el último dígito de la placa terminado en 5.
La disposición se aplicará solo a los vehículos con cita, para la renovación del permiso de circulación, desde el 20 de junio y se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2022. Si en ese lapso dichos automotores no cumplieron el proceso obligatorio serán sancionados con los $25.00 correspondientes.
También, a partir del 20 de junio, no se cobrarán multas a los propietarios de los vehículos que no realicen el traspaso de dominio durante los 30 días permitidos.
Es importante recordar a los quiteños que, en el 2022, los únicos vehículos que se sujetan a la calendarización, es decir renovar el permiso de circulación en el primer semestre, son aquellos que no aprobaron la Revisión Técnica Vehicular en el 2021 y por ende no culminaron el proceso de matriculación.
La Agencia Metropolitana de Tránsito recuerda a la ciudadanía que la renovación del permiso de circulación, solicitud de cambio de especie y matriculación de vehículos exonerados lo pueden hacer a través del sitio web www.amt.gob.ec.