Los actos de vandalismo y ataques a ciudadanos vuelven a repetirse este lunes 27 de junio. Supuestos manifestantes usaron cuchillos y otros objetos para ponchar los neumáticos de vehículos que se movilizaban por las calles Versalles, paralelo a la Plaza Indoamerica.
Usuarios recalcaron que sin importar el motivo de pasar por el lugar, los sujetos atacan sin piedad. Por supuesto, las llantas quedan sin uso y dejan a los ocupantes del automotor varados en una zona de peligro por la reactivación de manifestaciones.
Este tipo de actos han sido una de las dinámicas más repetidas en los quince días de movilizaciones. En la capital, principalmente donde existen puntos de protestas los participantes, han optado por esta acción.
De igual manera, el robo a vehículos, daños a locales comerciales y automotores se han repetido casi a diario. Policía Nacional extendió un comunicado para precisar el número de afectaciones.
Según la entidad, han existido 218 uniformados heridos, 29 policías retenidos y liberados. De igual manera, 4.440 eventos de alteración pública donde se aprehendieron a 144 personas.
En lo que corresponde a daños materiales, seis UPC, un distrito, 11 vehículos policiales, seis motocicletas han sido destruidos. Mientras que 65 vehículos policiales y 18 motos tiene daños materiales.
El primer mandatario, Guillermo Lasso, lamentó que se hayan seguido produciendo “más actos de violencia y terrorismo” tras levantar el estado de excepción, que suspendía los derechos de reunión y asociación y permitía el despliegue de Fuerzas Armadas en apoyo de la Policía.
“Para los que siguen con la violencia, y causando terror, nuestra Policía y Fuerzas Armadas seguirán actuando mediante el uso progresivo de la fuerza para establecer el orden y devolver a la ciudadanía la tranquilidad que requiere para vivir en paz, trabajar y prosperar”, sostuvo Lasso.