Noticias

Ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, pide el fin de las movilizaciones y que regrese la paz al país

Destacó varias acciones con las que asegura que el Gobierno sí ha cumplido con las peticiones de la Conaie

Ministro del Interior, Francisco Jiménez

El Ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, fue el representante del Gobierno en el diálogo con la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y los cinco poderes del Estado. En su intervención, entre otros aspectos, pidió el fin de las movilizaciones a fin que regrese la paz al país.

PUBLICIDAD

Leonidas Iza en pleno diálogo: “Han convertido al movimiento indígena un enemigo interno del Estado ecuatoriano”Opens in new window ]

Inició su intervención abordando el tema de las quejas de la Feine y Fenocin que sus líderes aseguraron que los que se han movilizado han sufrido racismo. Sin embargo aclaró que desde el Gobierno no ha habido ningún calificativo peyorativo contra las organizaciones sociales e indígenas. “Desde el Gobierno nos hemos dirigido de la manera más respetuosa”.

Pero: “Reconozco que en el país hay problemas de clasismo y racismo. Desde el Gobierno lo combatimos pero no negamos que lo hay”.

Por otro lado recalcó que el Ejecutivo no minimiza las luchas de las organizaciones sociales ni las causas que las sostienen. Pero lamentó que el diálogo se haya demorado tanto, pues han transcurrido 15 días de paro nacional.

“Demoró mucho tiempo el dialogo y aplaudo que se esté dando en este momento pero debió haber sido desde el primer día porque han habido enfrentamientos (...) Leonidas, dijo que no venían a dialogar. Si lo hubiéramos hecho desde el primer día no lamentaríamos la pérdida de vidas”, mencionó Jiménez.

Entonces enumeró los decretos que ha firmado el Gobierno con relación a los 10 puntos que solicita la Conaie. Pues destacó varias acciones del Estado con las que asegura que sí han cumplido con las peticiones. “Hemos respondido a lo que han pedido pero también demandamos una respuesta de parte de ustedes”.

Feine y Fenocin llaman al Gobierno a atender la soberanía alimentaria en el diálogo con la Conaie y los poderes del EjecutivoOpens in new window ]

Sobre la inconformidad de la Conaie ante la bajada en diez centavos de dólar en los precios de los combustibles que ya se encuentran congelados, Jiménez dijo que “los 15 días no son por 10 centavos, es por bastante más. Las luchas son las luchas, pero la verdad es la verdad y hay que hablarla”.

PUBLICIDAD

Por otro lado, en lo que respecta la moratoria de mínimo un año y renegociación de las deudas con reducción de las tasas de interés en el sistema financiero (bancos públicos, privados y cooperativas), aseguró que el Gobierno tiene una propuesta y que la van a presentar en una nueva reunión.

Mientras que al hablar de la sustentación de precios, Jiménez dijo que ya trabajan en un Decreto que se puede revisar. Y en cuanto la minería, mencionó que hay áreas protegidas de minería y que tienen listo un programa de consulta libre.

Un alto a la privatización de los sectores estratégicos, patrimonio de los ecuatorianos/as. (Banco del Pacífico, hidroeléctricas, IESS, CNT, carreteras, salud, entre otras es otro de los pedidos de la Conaie. En cuanto a ello, Jiménez destacó que “éste no es un Gobierno privatizador ni que pretende meterle la mano a lo público”.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último